Culminan actividades 2023 del Consejo Territorial INACAP Arica

Regional 20/12/2023 Editor
IMG_20231214_171807631
IMG_20231214_171807631

Culminando las actividades de este 2023 se realizó la cuarta reunión anual del Consejo Territorial de INACAP Sede Arica Región de Arica  y  Parinacota, cuyo objetivo es articular el ecosistema regional, para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de Arica y Parinacota.

Todo esto, con el objetivo de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sostenibilidad regional.  

En la cuarta y última reunión del año del Consejo que preside el empresario Patricio Bottai, de Empresas Bottai; en la vicepresidencia el Vicerrector de INACAP Arica, Daniel  Uribe, participaron los Consejeros Peter Muffeler (Gerente General Casino Luckia  Arica S.A.), Rodolfo Barboza (Gerente Regional de Ariztía) y Priscilla Aguilera (Seremi del Ministerio de Obras Públicas de Arica y Parinacota). Participan también la Secretaria Técnica del Consejo Regional, Michelle Yanulaque (Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Arica) y como invitada especial a la sesión, Catherine Zúñiga (Directora Académica de INACAP Sede Arica).

Al respecto el Gerente Regional de Ariztía, Rodolfo Barbosa, comentó al finalizar la reunión que “siempre son sesiones muy constructivas, que aportan mucho, que nos agregan valor al proyecto sustentable de nuestra comunidad, de manera que estamos muy agradecidos de ser parte de este Consejo, de aportar con nuestro grano de arena y cerrar bien el año con objetivos bien definidos".

Como primera iniciativa de lo que se ha denominado  “Desafíos Consejo Territorial Arica”, se presentaron las bases para el lanzamiento de  Innova Glass, que busca generar innovación y emprendimiento bajo un enfoque práctico y aplicado, a través del desarrollo de proyectos con foco en el impacto territorial y la generación de valor por parte de la comunidad interna y externa. De esta manera se complementan competencias en innovación y emprendimiento por medio de la generación de redes, mentorías, acompañamiento, visibilidad y difusión de las soluciones propuestas contribuyendo a fortalecer una cultura innovadora. 

La implementación de “Innova Glass”, que es una iniciativa que será impulsada por el Consejo Territorial, y que consiste en una apuesta para el reciclaje de vidrio en la Región. Un desafío de innovación abierta, que consiste en el llamado y realización de un concurso en que podrán participar personas naturales, empresas y/o comunidades, presentando proyectos para resolver el desafío de reciclaje de vidrio en la región de manera creativa e innovadora. Esta iniciativa fomenta la colaboración, estimula la generación de ideas innovadoras para abordar desafíos complejos, como lo es generar soluciones sostenibles para reciclar vidrio en la región. Además, crea conexiones y redes entre actores. 

Sobre esta jornada el Vicerrector INACAP Sede Arica y  vicepresidente del Consejo Territorial INACAP de la Región de Arica y  Parinacota,  Daniel Uribe, comentó estar "muy contento porque hicimos una reunión de cierre de las actividades  realizadas en estos primeros meses de funcionamiento del Consejo Territorial de INACAP Arica, en la que se  mostraron los avances que hemos tenido, principalmente en lo relativo a los 2 desafíos,  que ya están en la etapa de implementación,  como lo son el de Reciclaje de Vidrio, asociado a la Empresa Bottai Hermanos y el desafío de Desarrollo de Competencias para la Minería No Metálica, asociado a Minera Quiborax . Abordamos y acordamos también en esta reunión los temas de trabajo que serán centrales para el Consejo Territorial de Arica en 2024, para lo que contamos con el compromiso de las empresas que integran el Consejo Territorial.

Desde el mundo público participó la seremi del Ministerio de Obras Públicas, Priscilla Aguilera, quien comentó “en esta nueva reunión del Consejo Territorial pudimos conocer los avances que hemos tenido en este 2023. En cómo hacer esta región más sostenible y también pudimos ir viendo los desafíos que se vienen para este 2024, desde lo público, lo privado y la academia”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto