Delegación Presidencial en alerta por lluvias estivales

En sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres se coordinaron medidas preventivas y de reacción frente a eventos en la temporada de verano.

Regional 26/12/2023 Editor
foto cogrid 2 2612

A pocos días de iniciada la época estival, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) convocó un COGRID con motivo de las precipitaciones que podrían tener lugar en nuestra región. La sesión fue encabezada por el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; gobernador regional, Jorge Díaz; delegado presidencial provincial de Parinacota, José Aruquipa; y el director regional de Senapred, Franz Schmauck. 

Con la presencia de todas las instituciones pertinentes en las coordinaciones preventivas, autoridades regionales evaluaron el estado de reacción frente a distintos escenarios de emergencia y cómo reforzar la cooperación interinstitucional. 

Sobre el desarrollo del Comité, el director Franz Schmauck puntualizó que “se trató de dar inicio a las coordinaciones del Programa de Precipitaciones Estivales Altiplánicas que pueden afectar en nuestra región este verano 2024. En esta oportunidad, estuvimos todos los miembros del COGRID y se establecieron los puntos críticos informados por los municipios, por el MOP y por el MINVU, además de poder generar acciones tendientes a la movilización de maquinaria para poder garantizar el normal tránsito vehicular y rápida respuesta a la comunidad”. 

Al respecto, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, reiteró la importancia de ajustar y perfeccionar los protocolos establecidos con SENAPRED para dar respuesta eficiente ante la ocurrencia de una emergencia. “Hemos activado un sistema de prevención y emergencia con los protocolos establecidos para mitigar los efectos producidos por las lluvias estivales en el sector altiandino de la región. Nuestro trabajo en ese sentido, es tomar todas las medidas preventivas, consensuar opiniones, recibir aportes y coordinar junto a los servicios e instituciones relacionadas, los procedimientos para salvaguardar el bienestar de las personas que habitan el territorio”.

 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL 

La sesión contó con la presencia de todas y todos los miembros del Comité, incluyendo al Gobierno Regional, carteras regionales ministeriales, Bomberos, policías y el Ejército de Chile, con el fin de “estar más preparados y un paso más adelante para enfrentar el proceso de lluvia estivales que viene más adelante”, señaló Schmauck. 

El gobernador regional, Jorge Díaz, comentó que “nos reunimos en el COGRID respecto a la anticipación que debemos realizar junto a todas las autoridades regionales por las lluvias estivales que, cada año, nos afectan no solo en la comuna de Arica sino que en las comunas rurales. Se presentaron las eventuales afectaciones y la manera en cómo debemos hacer frente para que exista el menor daño posible a las personas. Esto se suma a la inversión regional, que supera los mil millones de pesos, para la incorporación de maquinarias a los municipios rurales con el fin de que puedan entregar la primera ayuda a sus comunidades”.

Te puede interesar
Lo más visto