Continúan controles preventivos a conductores durante celebraciones de fin de año

Regional 28/12/2023 Editor
IMG_3439

Durante el mes de diciembre SENDA ha realizado operativos de control preventivo a conductores junto a diversas instituciones con la finalidad de fortalecer la iniciativa e informar a los conductores y conductoras sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas al conducir. Durante el año 2023, SENDA junto a Carabineros ha realizado más de 5 mil 900 controles detectando en total, 35 personas que conducían bajo los efectos del alcohol y 31 personas que lo hacían bajo los efectos de 1 o más sustancias.

Los controles preventivos a conductores se realizan en el marco del Programa Tolerancia Cero que lidera SENDA y ejecuta junto a Carabineros colocando a disposición acompañamiento técnico para llevar adelante esta medida preventiva considerando los derechos y deberes de quien es controlado. Lo anterior, amparado siempre en la ley de tránsito que expone sanciones administrativas y penales a quienes incurren en esta falta. Sin embargo, el objetivo de esta medida es motivar la decisión informada en los conductores y avanzar hacia conductas responsables y una cultura preventiva en la población.

Durante el fin de semana navideño, se realizaron 134 controles a conductores donde 3 conductores fueron detectados circulando bajo los efectos del alcohol,  al respecto,  la directora regional de SENDA, Paula Bravo Dini señaló que “este fin de semana estaremos nuevamente en terreno junto a Carabineros colocando nuestro apoyo técnico a disposición para fortalecer esta medida preventiva que busca generar conciencia, informar a la comunidad, motivar conductas responsables y evitar siniestros de tránsito durante la celebración de fiestas de fin de año. Hemos estado durante el mes de diciembre en compañía de otras instituciones también para garantizar la circulación saludable y segura de quienes se movilizan en nuestra ciudad”

Campaña de fin de año


A esta medida se suman las acciones de prevención y promoción que se están realizando con la comunidad en el marco de la campaña de fin de año que impulsa SENDA denominada “piénsalo 2 veces” haciendo un llamado a la reflexión, el autocuidado y el ejercicio responsable de los adultos cuidadores de niños, niñas y adolescentes. Esta campaña además entrega prácticas recomendaciones para celebrar estas fiestas en familia. Entre ellas destacan; si se decide beber, hacerlo con moderación resguardo no hacerlo en presencia de niños, niñas y adolescentes, planificar el viaje considerando alternativas de retorno, no conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, buscar alternativas de celebración que consideren actividades saludables y al aire libre.

 

Te puede interesar
Lo más visto