Avanza coordinación para nueva versión del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol

Junto a la Asociación Indígena Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, la Municipalidad de Arica y servicios públicos relacionados .

Regional 28/12/2023 Editor
27.12.23

A un mes de que se desarrolle el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol Inti Ch’amampi, la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota convocó a la segunda reunión de coordinación intersectorial para articular a los actores relevantes en materia de orden público y seguridad alimentaria, previo a la fiesta que se vivirá el próximos 26, 27 y 28 de enero en Arica.

Durante tres días de fiesta, más de 67 agrupaciones en competencias, cuatro invitadas, bandas de músicos y visitantes disfrutarán del evento cultural más grande del país, según destacó Daniela Ramos Mollo, vicepresidenta de la Asociación Indígena Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Ch’amampi”, resultando indispensable la coordinación para el éxito de esta nueva versión.

“El principal objetivo que nos convoca es la seguridad de los visitantes, nuestros bailarines y de todas las personas que participan en este magno evento regional. También, nos convocó el tema de la seguridad alimentaria y los accidentes que puede provocar el comercio informal”.


En este contexto, hizo el llamado a la comunidad a que se rija bajo las directrices que se informarán oportunamente por el bien del carnaval, “para que todos estemos seguros, no queremos tener un evento de gravedad”, indicó.


Respecto a las acciones coordinadas desde el Gobierno, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, informó sobre los avances coordinados con la Asociación Indígena Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Ch’amampi”, articulados con los servicios públicos que pondrán a disposición personal y acciones para el éxito del Carnaval 2024. 

“Estamos en la cuenta regresiva del evento cultural más importante de nuestra región, y como Gobierno debemos garantizar la seguridad y el control, tanto de las personas que participarán en él, como de las que llegarán a Arica a disfrutar de los tres días de fiesta”. 


SEGURIDAD 


Carabineros realizará servicios reforzados e instalará un retén móvil para atención de primera respuesta. En tanto, la Policía de Investigaciones estará presente con la Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y la Campaña Seguridad en Brazalete (SEBRA), con la entrega de una pulsera para facilitar la identificación de los menores de edad o personas mayores en caso de extravío. Por su parte, la Armada tendrá como foco principal abordar las emergencias que se produzcan en las playas producto del aumento de visitantes.


FRONTERA


Respecto a los servicios que operan en los complejos fronterizos de Chacalluta y Chungará, tanto Sag como Aduana, reforzarán dotaciones para el ingreso de bailarines, músicos y trajes, mientras que desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones supervisarán el Plan de desvío del tránsito contemplado durante los tres días de carnaval.

SernamEG, en tanto, realizará campaña a través de folletos informativos orientados a la prevención de violencia contra las mujeres, mientras que Senda contará con una ambulancia para atención y un punto de difusión para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

Te puede interesar
Lo más visto