FUAS: 5.866 postulantes a Educación Superior obtuvieron información sobre su nivel socioeconómico en Arica

Mineduc informó resultados a estudiantes que postularon a Beneficios Estudiantiles 2024.

Dato útil 28/12/2023 Editor
WhatsApp Image 2023-12-28 at 9.07.35 AM

En el marco del proceso de postulación a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles de la educación superior, para el periodo académico 2024, el Ministerio de Educación dio a conocer, a través del portal beneficiosestudiantiles.cl, los resultados de nivel socioeconómico de las y los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el primer proceso de postulación (entre octubre y noviembre pasado).  

En total, 487 mil estudiantes completaron el FUAS en este proceso y, de ellos, más de 370 mil (75%) obtuvieron información sobre su nivel socioeconómico, por lo que ya pueden saber a qué beneficios accederían el próximo año. En la región de Arica y Parinacota, 5.886 postulantes obtuvieron información sobre su nivel socioeconómico, de un total de 8.094 postulaciones.

Por otra parte, hay 111 mil personas que no obtuvieron información socioeconómica, porque entregaron, a través del FUAS, datos inconsistentes o información incompleta de sus ingresos familiares. De este total, 2.000 son de la región de Arica y Parinacota.  

El subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, explica que “estamos trabajando para garantizar el acceso a la educación y que las y los postulantes puedan acceder a los beneficios del Estado. Es vital para el desarrollo productivo de Chile contar con más profesionales, sean universitarios o técnicos, que puedan adquirir conocimientos, pensamiento crítico, y desarrollar habilidades que vayan en beneficio del país. Por ello, es que estos procesos son muy importantes y estamos contentos de que se haya tomado el llamado de postular los beneficios estudiantiles”. 

 RESULTADOS DISPONIBLES 

Quienes completaron el FUAS, podrán ver en el portal beneficiosestudiantiles.cl uno de estos seis tipos de resultados, graficados mediante una pila con distintos niveles de carga, dependiendo de su situación socioeconómica: 

PRÓXIMAS ETAPAS

Preselección: Una vez publicados los resultados de la PAES y las notas de Enseñanza Media, el Mineduc informará a las y los postulantes si cumplen con los requisitos y condiciones para acceder a la gratuidad, becas y/o créditos de arancel. Esto será informado el 16 de enero de 2024. 

Matrícula y Asignación: Para que a las y los estudiantes se les asigne un beneficio para el que resultaron preseleccionados, deben matricularse en una institución de educación superior que cumpla con los requisitos exigidos. Por ejemplo, no todas las instituciones están adscritas a la gratuidad. La asignación de beneficios será publicada el 6 de marzo de 2024. Quienes no obtuvieron su información socioeconómica por no haber entregado los datos suficientes en el FUAS, tendrán que entregar la información faltante en la institución en la que se matriculen. 

Apelación: Entre el 6 y el 21 de marzo de 2024 se abrirá un período de apelación, en caso de que no queden conformes con la asignación realizada. 

Nuevo período del FUAS: Adicionalmente, entre el 15 de febrero y el 14 de marzo de 2024 se abrirá un nuevo período de postulación al FUAS, para los estudiantes antiguos y postulantes nuevos que no participaron del primer proceso. 
 

Te puede interesar
Lo más visto