Arica: Hospital de Día para niñas y niños comienza una nueva etapa

Se trata del Hospital de Día Infanto Adolescente que, desde el 2 de enero, comenzó a ser atendido por un equipo multidisciplinario.

Regional 05/01/2024 Editor
01 equipo hospital dia ssap

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, visitó el centro de salud mental Hospital de Día Infanto Adolescente que, desde el 2 de enero, comenzó a ser atendido por un equipo multidisciplinario de 13 profesionales y técnicos contratados directamente por el SSAP.

En la actividad, en que fue acompañada por la jefa del subdepartamento de salud mental, Ester López, y las profesionales Karin Basualto y Marisol Quiroga, como referentes técnicos. En la ocasión, saludaron a la nueva coordinadora del establecimiento, psicóloga Verónica Sánchez, y a todo el personal.

Este hospital de día, que da atención diurna y ambulatoria a personas entre los 10 y 17 años, con problemas severos de salud mental, funcionaba desde el año 2017 bajo la modalidad de licitación a prestadores privados. Sin embargo, el 2023, la dirección del SSAP tomó la decisión de hacer los concursos públicos para contratar a los funcionarios necesarios para su funcionamiento.

La directora (s) Sanhueza comentó que esta decisión también involucró gestionar los cargos y los recursos necesarios con el Ministerio de Salud. “Tal como nos mandató el Presidente de la República, a través de la ministra Ximena Aguilera, la salud mental es una preocupación diaria del Gobierno y del servicio, más aún en las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

La nueva coordinadora del hospital de día afirmó que sus prioridades estarán en implementar el modelo de atención para garantizar la continuidad del cuidado de la salud mental, dar cobertura a las necesidades de las personas usuarias y sus familias para disminuir el impacto de las enfermedades, y favorecer una cultura de inclusión y de no discriminación.

Verónica Sánchez es ariqueña y se ha desempeñado como profesional del SSAP, coordinadora del ex ESSMA Norte (ahora Centro de Salud Mental Comunitario Norte) y en el hospital de día adultos del Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Te puede interesar
Lo más visto