El 20 de enero el Core votará los cambios al Plan Regulador de Arica

Previamente, el cuerpo colegiado realizará audiencias públicas para que actores incumbentes se pronuncien sobre 29 observaciones hechas por el Minvu al proyecto de la Municipalidad de Arica.

Regional 08/01/2024 Editor
ARCHIVO CORE 2

El sábado 20 de enero es la fecha inicialmente fijada para que, en una sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Arica y Parinacota vote a favor o en contra las modificaciones hechas por la Municipalidad de Arica al Plan Regulador Comunal. En esta ocasión los consejeros deberán entregar un voto con fundamentos técnicos.

Para fortalecer la información disponible, por iniciativa del presidente del Core, el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra, se realizarán audiencias públicas para que distintos actores incumbentes puedan dar a conocer ante el cuerpo colegiado sus opiniones, observaciones, sugerencias, indicaciones y/o alcances a 29 observaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al proyecto del municipio ariqueño.

El proceso para solicitar una audiencia pública con el Core comenzó el sábado 6 y se extenderá hasta las 23:59 horas del jueves 11 de enero.

El Gobierno Regional habilitó el correo electrónico [email protected] para recibir estas solicitudes, las que serán sometidas a un examen de admisibilidad. Los requerimientos rechazados y aprobados serán dados a conocer el 15 enero.

Las audiencias públicas tendrán una duración máxima de 10 minutos y se llevarán a cabo desde las 09:00 horas del martes 16 de enero en el Consejo Regional, ubicado en Arturo Prat 391, piso 3, edificio Empressarial.

Las 29 observaciones del Minvu y otros detalles de este proceso pueden ser descargados desde la página web del Gobierno Regional https://gorearicayparinacota.gov.cl/index.php/prc 

GOBERNADOR: “ES UNA RESPONSABILIDAD ENORME”

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra dijo que “es una responsabilidad enorme” someter a la decisión del Consejo Regional la aprobación de las 29 observaciones presentadas por el Minvu al plan de regulador, pero indicó que “lo más importante es que escuchemos a todos los que tengan alguna apreciación técnica respecto de cómo el plan regulador debe transformarse en un eje y motor del desarrollo de Arica y de todas sus potencialidades y vocaciones productivas y económicas”.

El jefe regional agregó que “tenemos hartas expectativas de cómo esto vaya avanzando. Ha tenido bastantes años de tramitación en la Municipalidad de Arica y por eso estamos acompañando al Concejo Municipal y al alcalde de Arica para que puedan sacar adelante este ansiado proyecto de la ciudadanía. No se puede impedir el desarrollo de la comuna”. 

ALCALDE: “ESPERAMOS UNA BUENA RESPUESTA”

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, manifestó que “para construir un Plan Regulador Comunal que contenga las características idóneas para el territorio, debemos contar con la opinión de la comunidad. Una ciudad informada, que está mucho más empoderada, que sea parte del desarrollo del Plan Regulador es fundamental.  Esperamos tener una buena respuesta a esta iniciativa que nos ayudará a la construcción de este instrumento que es clave, vital y necesario para el desarrollo de nuestra ciudad”.

En caso de que la modificación del plan regulador comunal sea aprobada por el Core, deberá pasar a la Contraloría para un nuevo proceso de revisión y observaciones.

Te puede interesar
Lo más visto