Realizan positivo balance de la Villa Navideña en Chinchorro

Iniciativa de la Corporación de Desarrollo permitió dar vida a la costa ariqueña y además, levantar un espacio para emprendedores locales.

Regional 10/01/2024 Editor
villa2

Un positivo balance realizó la Corporación de Desarrollo Territorial Arica y Parinacota respecto al funcionamiento de la Villa Navideña en Playa Chinchorro. La iniciativa fue levantada con apoyo del Gobierno Regional, y según estimaciones, cerca de 10 mil ariqueños disfrutaron del espacio y del mega árbol de Navidad instalado en el sector.

Pensado como un espacio para reunir a emprendedores y emprendedoras de la región, quienes ofrecieron sus productos y servicios, la Villa Navideña destacó por su ubicación, la calidad de las casetas, la puesta en escena y la seguridad, siendo precisamente, los locatarios y la comunidad en general, quienes calificaron positivamente la instancia.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, felicitó a la corporación “por haber sacado adelante esta iniciativa que alegró el espacio de playa Chinchorro, reunió a la familia ariqueña y le dio una importante vitrina a los emprendedores locales con productos que relevaron nuestra identidad regional. Dejaron la vara muy alta con un árbol navideño de gran impacto que incorporó 28 mil luces Led de bajo consumo y fue una hermosa postal para cientos de turistas que se llevaron un lindo recuerdo de nuestra ciudad”, dijo.

Por su parte, Eugenio Hidalgo González, gerente general de la Corporación de Desarrollo Territorial Arica y Parinacota, señaló que la Villa Navideña reunió a 35 emprendedores, la mayoría de ellos artesanos, formalizados y que presentaron una propuesta de productos navideños. “Quisimos brindar un espacio a las familias ariqueñas para que vivieran una experiencia relacionada con esta época del año, con música, con cosas para regalar y consumir, y lo logramos. Se trató además de un espacio gratuito y recibimos muy buenos comentarios de la comunidad, por lo que creemos que debemos seguir enfocándonos en subir el nivel de todas las iniciativas o intervenciones que hagamos en temas de ferias o eventos”.

Para Paula Monroy, fundadora del Club de Costura y una de las participantes de la Villa Navideña, esta fue una experiencia muy atractiva para los emprendimientos locales. “Me gustó el nivel, ya que fue una feria muy bonita. En una palabra, la defino como digno, ya que fue un espacio de dignidad, limpio y seguro para nosotros. Me siento súper conforme y las chicas que me acompañaron también”.

Miguel Alberto Concha, de Secreto de Altura, emprendimiento de café que también fue parte de la villa, señaló que el espacio habilitado por la corporación en Chinchorro fue novedoso. “Hubo una puesta en escena muy profesional por parte de la organización, y por supuesto, bastante beneficioso con el turismo. Ojalá podamos contar con más iniciativas de este tipo”, manifestó. 

Árbol de Navidad

Respecto al árbol instalado en la playa, este se pensó con las siguientes características: de reducido costo, reutilizable, de rápida construcción y montaje; y por sobre todo, seguro para la ciudadanía.

Su base fue una estructura de acero, en perfilería de acero tubular, compuesta por cuerpos cónicos prefabricados en taller, para luego ser montados y ensamblados, con un peso estructural total de 1.600 kg.

La fabricación de los cuerpos cónicos que dieron la estructura al árbol, fue realizada en maestranza ubicada en la localidad de Colbún.  Luego de la fabricación, el árbol fue trasladado mediante camión y para el montaje se requirió de la intervención de equipos y mano de obra local.

El diseño estructural del árbol consideró la ejecución de 25 tensores internos a partir de cable metálico de alta resistencia, anclados a la base de hormigón, ayudando a contrarrestar las fuerzas de flexión producidas por el efecto del viento. Además, la base fue anclada al radier de hormigón existente mediante 27 pletinas metálicas, distribuidas en todo su perímetro de forma equidistante, las que se sujetaron con pernos embebidos en anclaje químico.

La estructura base fue revestida mediante malla hexagonal y luego cubierta por follaje artificial en material ignífugo, sobre el cual se montaron adornos e iluminación. Para la iluminación del árbol, se utilizó luminaria led de bajo consumo, en un total largo aproximado de 250 metros y 28 mil luces.

La base del árbol correspondió a un cuerpo cónico de un diámetro de 9 metros de ancho, logrando un alto total de la estructura de 22 metros, sin contabilizar estrella superior.

 

Te puede interesar
Lo más visto