Arica dio el vamos al programa Actívate en vacaciones

En la ocasión y por primera vez, se suma la ONG Mayta como ejecutor del programa en una escuela de Arica.

Regional 11/01/2024 Editor
Actívate en vacaciones 5

Este año, 290 niñas, niños y adolescentes en total, están participando en el programa Actívate en vacaciones de verano, iniciativa que les permite utilizar las jornadas de lunes a viernes con actividades formativas, recreativas, culturales, científicas y deportivas, entre otras.  

Esta iniciativa es financiada en su totalidad por JUNAEB y considera la contratación de personal idóneo, actividades y alimentación, con fondos que se entregan a las organizaciones seleccionadas, posterior a un concurso. En el caso de Arica, el SLEP Chinchorro ejecuta el programa en las escuelas José Miguel Carrera, América, Ignacio Carrera Pinto y colegio Centenario; la ONG Mayta, en la escuela Pedro Lagos Marchant y la Municipalidad de Putre en el Liceo Granaderos.  

Actívate en vacaciones permite fortalecer la relación de las y los estudiantes con la comunidad y su entorno, cuentan con un ambiente protegido y seguro donde ocupan los momentos de ocio con experiencias que promocionan y fortalecen hábitos de vida activa y saludable.  

“Esta semana fue la apertura de los establecimientos que están llevando a cabo este programa y quisimos destacar el trabajo que se está desarrollando en  la escuela Pedro Lagos Marchant porque aquí la iniciativa está a cargo de la ONG Mayta, que por primera vez es nuestro ejecutor en esta modalidad y es muy importante para nosotros poder destacar esto, porque siempre hemos tenido servicios públicos que generan este tipo de actividades y esta es una instancia relevante para que organismos privados y/o sin fines de lucro, sepan que pueden postular a este fondo para ayudar a todas estas niñas y niños que no pueden salir de vacaciones o no cuentan con algún familiar que los cuide y de esta manera, poder tener actividades donde participen de manera lúdica, entretenida y también que puedan pasar un grato momento con sus pares”, explicó la Directora Regional de Junaeb, Romina Carvajal.  

Para la ejecución de este programa, pueden postular Juntas de Vecinos, fundaciones, ONGs y municipalidades, entre otras entidades, con proyectos que abarquen estudiantes de primer y segundo ciclo básico de establecimientos públicos, municipales y particulares subvencionados. Este año, el monto asignado fue de $10 millones por cada establecimiento, los que reciben entre 50 y 60 niñas y niños. 

Carla Álvarez, Directora de la ONG Mayta, detalló que “Somos una ONG nueva pero tenemos bastante experiencia en temas de voluntariado con niñas y niños, así es que cuando nos enteramos de este proyecto y vimos toda la potencialidad que podíamos desarrollar, decidimos postular. Nuestro proyecto trabaja bastante la integración, somos bastante activos y tenemos hartos monitores porque hacemos talleres de lengua de señas, relajación, mindfulness, actividades deportivas, alimentación saludable, fotografía y actividades artísticas donde pintan con acuarela y hacen figuras con greda. También tenemos una sala destinada a quienes requieren mayor tranquilidad y sólo quieren desarrollar actividades menos movidas como leer, jugar juegos de mesa o disfrazarse”.  

El programa Actívate en vacaciones (más conocido como “escuelas de verano”), espera contar con la participación de otros servicios públicos que han manifestado su interés en realizar actividades con las niñas, niños y adolescentes de los distintos establecimientos de la región, lo que será previamente coordinado con la Dirección Regional de Junaeb y los ejecutores de las actividades, así sumamos todos por unas vacaciones inclusivas, seguras y divertidas.

 

Te puede interesar
Lo más visto