Caso Cajas de Alimentos: decretan sobreseimiento total y definitivo de la causa

Regional 12/01/2024 Editor
alimentos
Foto archivo

La investigación se inició en 2020 mediante las denuncias de irregularidades en la compra de cajas de alimentos adquiridas con recursos públicos durante la pandemia de COVID-19. 

En ese contexto, la investigación del Ministerio Público no logró reunir antecedentes que permitieran solicitar la formalización y posterior acusación en contra de las personas investigadas por el ente persecutor. Lo anterior llevó a la defensa a solicitar el pronunciamiento definitivo de los tribunales sobre la inexistencia de algún delito.

La decisión del Juzgado de Garantía de Arica fue abordada por el abogado defensor, Sergio Zenteno Alfaro, quien señaló que “hace prácticamente tres años se inició una investigación por parte del Ministerio Público en virtud de una denuncia interpuesta para indagar la forma en que se habían adquirido y distribuido cajas de alimentos en la región, en el contexto de la pandemia”.

“Esta acción generó una investigación penal en contra de varias personas, entre ellas el ex administrador del Gobierno Regional de Arica y Parinacota Giancarlo Baltolú Quintano, indagatoria que terminó el miércoles 10 de enero  de 2024 con una resolución del Juzgado de Garantía de Arica que acogió la petición de la defensa de sobreseer definitivamente la causa por no haberse acreditado un delito durante los tres años de investigación por parte del Ministerio Público “, dijo el jefe de la defensoría.

Finalmente, desde la Defensoría Regional se subrayó que la Contraloría General de la República, también materializó una exhaustiva investigación, no formulando cargos vinculados a la comisión de algún delito relacionado con la persona de Giancarlo Baltolú.

Con el sobreseimiento total y definitivo de la causa “Cajas de Alimentos”, se pone fin a una de las investigaciones más mediáticas de la durante la pandemia de COVID-19 en la región.

 

Te puede interesar
Lo más visto