Sernapesca activó coordinaciones ante varamiento de pequeños crustáceos en Arica

16/01/2024 Editor
varamiento-crustaceos-arica8

En una inspección realizada en la playa El Laucho, uno de los balnearios más concurridos de la ciudad de Arica, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmaron el varamiento de cientos de ejemplares de langostino enano en la bahía. El hecho se constató a primera hora de la mañana del lunes 15, antes de que se produjera la concurrencia masiva de bañistas.

Cristián Espinoza, Director Regional de Sernapesca en Arica y Parinacota, manifestó al respecto que se coordinó con la Delegación Presidencial Regional, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Armada de Chile, la Autoridad Sanitaria y la Municipalidad de Arica, entre otras instituciones para definir los pasos a seguir ante esta situación, partiendo por la identificación de la especie.

“La playa amaneció cubierta de langostinos enanos, cuya característica es que dejan un llamativo manto de coloración roja. A raíz de esto, distintos organismos públicos atendimos esta emergencia de forma coordinada y oportuna, tomándose algunas muestras para el análisis posterior”, comentó. Las muestras tomadas por Sernapesca fueron llevadas al Laboratorio de la Universidad de Tarapacá (UTA) para su estudio.

De la misma manera, añadió Espinoza, “se coordinaron en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente y el municipio local los trabajos de limpieza de la playa, porque estamos en plena temporada turística, para evitar de esta manera posibles complicaciones sanitarias en el sector”.

El Director Regional explicó además que un fenómeno similar y de mayores proporciones ocurrió en 2016, en la playa La Lisera, como también en años posteriores, pero de menor magnitud, en los balnearios del sector sur de la ciudad de Arica. “En el contexto actual, en que estamos en presencia del Fenómeno de El Niño, estos varamientos podrían estar relacionados con el aumento de la temperatura de las aguas y, como consecuencia, por la falta de oxígeno disuelto, por lo que hacen que las especies tengan que acercarse a la orilla y finalmente, varar; pero no podemos descartar otras causas, y por ello es fundamental la toma de muestras y los análisis posteriores”, indicó Espinoza.

Cabe recordar que ante cualquier varamiento de animales marinos en las costas, la recomendación es no acercarse y tocar a la especie, y llamar a la línea gratuita de Sernapesca 800 320 032, para activar los protocolos de rigor.

Lo más visto