CChC Arica destaca infraestructura rural regional en tercera versión de mapa georreferencial

16/01/2024 Editor
RUTA 11CH (3)

El aporte energético del parque solar El Águila; la conectividad hacia el altiplano e internacional que entrega la carretera 11-Ch y el ferrocarril; son solamente algunas de las obras que son destacadas en la tercera versión del mapa georreferencial elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, como un aporte para el turismo y memoria histórica regional (cchc.cl, pestaña Arica). 

Con este aporte gratuito y disponible para toda la comunidad, el gremio constructor apuntó a poner en valor la infraestructura rural de diversas etapas históricas de Arica y Parinacota, las que se vinculan a las creencias religiosas (iglesias), energéticas (hidroeléctrica y solar) y conectividad (11Ch, Qhapaq Ñan y FCALP); la que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes de este sector del continente.  

Al navegar el mapa se debe aplicar el filtro respectivo y en los diversos puntos se puede hacer un clic, donde saldrán una serie de fotografías del sector y una breve descripción que permite contextualizar la obra, para posteriormente poder profundizar, si así lo desea la persona. 

Sobre el proyecto, el presidente regional, Jorge Peña Jones, comentó que es importante ver más allá y que tras el fierro y hormigón hay una obra que mejora la calidad de vida de las personas, que permite el arraigo y el uso de lo amplio del territorio. 

“Como Cámara Chile de la Construcción es importante para nosotros ver que cada proyecto u obra que se realiza genera un efecto positivo en la ciudadanía de Arica y de toda nuestra regional, que permite el hacer soberanía, y uso del territorio. En este proyecto podemos ver que desde antes de la llegada de los españoles ya existía la necesidad de habitar los espacios; luego están las iglesias, las fuentes energéticas y conectividad; todo eso gracias a la construcción. Invitamos a la comunidad a que utilice y lo aproveche el mapa georreferencial, como un aporte de los socios y empresarios que forman parte de la CChC Arica”, dijo Peña Jones. 

VERSIONES ANTERIORES

Como se mencionó esta es la tercera versión del georreferencial, anteriormente se destacó el valor de las obras del casco antiguo de Arica, como la Casa Yanulaque, la Ex Aduana o la Estación del FCALP; en una segunda etapa se mostró el valor de la infraestructura brutalista, con iniciativas como el estadio Carlos Dittborn o el ex Casino Arica. 

Para poder ver el mapa puede conectarse a www.cchc.cl; pestaña Arica en banner o mapa interactivo; además se resalta el aporte de la empresa Multiverse y el fotógrafo Patricio Banda. También se invita a las entidades interesadas para que puedan alojar el portal en sus páginas, generando una red de promoción regional. 

 

Lo más visto