SAG realiza vigilancia de la avifauna en la costa norte de la región

Regional 23/01/2024 Editor
IMG-20231214-WA0014

En el marco de la emergencia por Influenza Aviar, el equipo de Protección Pecuaria y Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero de Arica y Parinacota realizaron, vía marítima gracias a la colaboración de la Gobernación Marítima de la Armada de Chile, la vigilancia de la avifauna costera desde Cuevas de Anzota hasta el sector de Camarones.         

El objetivo de la travesía, a bordo de una embarcación menor, fue el observar los aposentamientos de aves silvestres guaníferas residentes Piquero, Pelícano, Cormorán Guanay, Gaviota Garuma y migratorias que se encuentran en el borde costero, como es el caso de la Gaviota de Franklin, entre otras.           

El Director regional del SAG Alvaro Alegría Matus señaló que “este tipo de vigilancias el Servicio las realiza constantemente, sobre todo, en esta época del año que es cuando llegan las aves migratorias del hemisferio norte, que pueden ser portadoras del virus de Influenza Aviar y contagiar así a las aves residentes de nuestras costas, a las aves de traspatio o a las de producción industrial.  En esta oportunidad, pudimos observar aves conviviendo de forma normal, sin evidenciar signos asociados a la enfermedad ni mortandad de éstas”.           

Es necesario recordar que Chile, desde el 22 de agosto del presente año, está declarado como “país libre de Influenza Aviar altamente patógena en aves de corral” gracias a las oportunas y efectivas medidas protocolares que se implementaron a nivel nacional, dentro del plan de contingencia a raíz de la emergencia sanitaria.

            

            

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.