Desde tradicional zona turística de Arica destacan nuevos beneficios tributarios y proyecto de ley del Gobierno para reactivar a pymes

Regional 04 de septiembre de 2020 Por Editor
Intendente Roberto Erpel y seremi de Economía Cristian Sayes llamaron a pequeños y medianos empresarios locales a aprovechar herramientas para superar la crisis económica.
WhatsApp Image 2020-09-04 at 18.02.30

El sector de los restaurantes y negocios del rubro de la gastronomía de playa Chinchorro es una de las zonas turísticas más emblemáticas de Arica y también una de las más golpeadas por las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19.

Desde este lugar, el intendente Roberto Erpel y el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes, destacaron dos hitos relevantes para el plan de reactivación económica “Paso a Paso, Chile se Recupera” que impulsa el Gobierno, con foco en las pequeñas y medianas empresas: la publicación en el Diario Oficial de beneficios tributarios para las pymes y la firma del proyecto que moderniza la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

El punto de encuentro fue el establecimiento “Dimango” hasta donde también llegaron los directores regionales de Corfo, Manuel Rodríguez, y Sercotec, Rigoberto Vargas. 

PYMES: EN EL ALMA DE LA CLASE MEDIA

 El intendente Roberto Erpel señaló que “las pymes son el alma de nuestra clase media, la principal fuente de empleos y el motor de nuestra región de Arica y Parinacota. Por ello, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho importantes esfuerzos para que puedan enfrentar estos tiempos difíciles. Hoy hemos dado un paso más con herramientas que esperamos puedan ser muy bien aprovechadas por nuestros empresarios. Porque todo esto sumado a sus talentos y creatividad nos permitirán avanzar hacia la recuperación de los empleos y la reactivación de la economía que tanto necesitamos”. 

El seremi de Economía, Cristian Sayes, indicó que hasta el momento 250 pymes han sido beneficiadas con los diferentes programas de fomento y  espera que se puedan beneficiar otras 250. “Hoy estamos trabajando puntualmente en capacitar a los emprendedores para que no cometan errores en la fase de postulación. También estamos diseñando productos que sean locales con características de esta zona. Si adecuamos los instrumentos a la realidad regional, tenemos la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de emprendedores”. 

El titular de Economía en la región invitó a las pymes a informarse, a través de los medios de comunicación y las diferentes redes sociales de gobierno, sobre las fechas de lanzamiento de los concursos de fomento y llamó a las personas a cuidarse para avanzar en las fases del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, enfatizando que “es la única forma en que podemos apoyar para que nuestros emprendedores puedan volver a levantarse”. 

El director regional de Corfo, Manuel Rodríguez, comentó que el propósito de la corporación ha sido apoyar a las pymes afectadas por la pandemia. “En Arica y Parinacota hemos ido en auxilio de un sector tan golpeado como es el turismo, uno de los ejes del desarrollo regional, permitiendo apalancar recursos para incentivar la reactivación y el impulso de esta industria en la región. Y para seguir con ese incentivo, ya están publicadas en www.corfo.cl las Bases del Proceso 2021 del DFL-15, que devuelve el 20% a las compras de capital hechas en Arica y Parinacota”.

Indicó que las postulaciones se iniciarán el 15 de noviembre en forma completamente digital para evitar contactos y facilitar la movilidad de los postulantes. 

El director regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, señaló que “esta crisis no solamente es sanitaria, sino que también es económica”, por ello, “hemos proporcionado prácticamente el doble de recursos que en un año normal, que han estado a disposición hoy de quienes más lo necesitan. En ese sentido es que ya tenemos a 69 personas que están ejecutando el programa Reactívate Turismo y estamos a punto de entregar otro más a través de Reactívate Turismo Fogape-Banco Estado”. 

El gerente de “Dimango Arica”, Ricardo Vinet, manifestó que la pandemia “ha sido un golpe duro, pero nos hemos podido reinventar como negocio. Hemos postulado a los beneficios del Gobierno y a los préstamos de los bancos, para poder ajustarnos, proyectarnos e invertir. Y, como nosotros, nuestros trabajadores también han postulado a los distintos beneficios. Estamos todos unidos. En playa Chinchorro los restaurantes nos hemos ayudado, con ideas y copias, que es muy bueno porque todo va al mismo sistema y porque esto tenemos que pasarlo todos juntos”. 

MEDIDAS DEL GOBIERNO 

Por un lado, las medidas tributarias para la reactivación económica consideran: 

-Una reducción del impuesto a la renta desde 25% a 10% para las pymes, por las rentas obtenidas durante los años 2020 a 2022.

 -La devolución del IVA pagado en bienes y servicios, entre enero y mayo, a aquellas compañías que hayan visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%. 

Por otro lado, el proyecto que mejora la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas: 

-Crea un nuevo proceso simplificado que elimina los costos de auditorías, disminuye los costos de veedores, simplifica los procesos y reduce los plazos. 

-Establece un nuevo proceso simplificado de liquidación para micro, pequeñas y medianas empresas y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.

Te puede interesar