Destinan terreno para la construcción de centro de creación y desarrollo artístico

Regional 07 de octubre de 2020 Por Editor
Fue el propio Ministro de BBNN quien hizo entrega del inmueble fiscal para el centro cultural.
fcb43406-1ada-4dc7-ab12-441c0d29f925 (1)

El Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit junto al Seremi Enrique Urrutia entregaron al Intendente Roberto Erpel, destinación de terreno fiscal para la construcción del “Centro de Creación y Desarrollo Artístico de Arica”, inmueble que se ubica en pleno centro del casco antiguo de la ciudad.

“Estamos muy contento de entregar esta destinación a la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, un terreno de mil quinientos metros cuadrados, que está  en un estado de preparación para construir un edificio de primer nivel. Y en ese sentido este va hacer un espacio de encuentro para los niños, niñas y adolescentes, de tener más oportunidades para  poder desarrollar sus talentos, sus habilidades aquí en la región”, señaló el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit.

“Me alegra mucho, que el Ministerio de la Cultura haya elegido a la región de Arica y Parinacota para impulsar un proyecto de este nivel que se replica en algunas regiones del país. Como ministerio de Bienes Nacionales lo que hacemos es poner los terrenos que le pertenecen a todos los chilenos al servicio de las cosas buenas”, dijo el ministro Isamit. 

Este proyecto se ejecutará en la región de Los Ríos, Los Lagos, Valparaíso, Atacama y en Arica y Parinacota cuya superficie comprende mil quinientos metros cuadrados el que permitirá levantar el proyecto de construcción incorporando un componente identitario, cultural y patrimonial y brindar las características necesarias para innovar y fomentar la creatividad a través de la experimentación y la apropiación del lugar para la comunidad. 

“Hoy junto al Ministro de Julio Samit entregamos la destinación de un terreno fiscal a la Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, para que con ese espacio se levante un hermoso proyecto que será un Centro de Creación para niños y jóvenes. Este permitirá que desarrollen las artes, ciencia, tecnología e innovación, valorando también la sustentabilidad. De esta forma seguimos el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, trabajando de forma acelerada para lograr el crecimiento de nuestra querida Arica y Parinacota”, señaló el Intendente Roberto Erpel.

“El arte y la creatividad son pilares fundamentales en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Hoy más que nunca nos damos cuenta que la tecnología y la capacidad de adaptarse y reinventarse son elementos fundamentales para el desarrollo. Por esto, el programa de los Centros de Creación Artística del Ministerio de las Culturas tiene como objetivo complementar la educación formal dando énfasis en la imaginación, la innovación y el respecto por el medio ambiente. Este nueva infraestructura será un polo de desarrollo para imaginación y creatividad del extremo norte de Chile”, señaló Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El senador por Arica y Parinacota, José Durana, expresó su satisfacción porque se pondrá en valor estos terrenos ubicados en el caso antiguo de Arica, - “Fui nacido y criado en este sector, por lo tanto, ser parte de este hito me llena de satisfacción, más aún, porque se edificará un Centro de Creación para niños y jóvenes que son el presente y futuro de nuestra sociedad”.

Componente arqueológico del terreno

Atendiendo a las características históricas, arqueológicas y de zonificación del terreno, permiten considerar como uso potencial del inmueble, el que ofrece una condición de mirador de la ciudad, es reconocido por poseer un alto valor patrimonial por los hallazgos arqueológicos de la Cultura Chinchorro.

La propuesta consta del rescate arqueológico de un porcentaje del predio, que se vincule estrictamente al emplazamiento de los pilares, fundaciones y áreas verdes de la obra el que desarrollarán especialistas que deberán monitorear y salvaguardar las materialidades arqueológicas recuperadas, siguiendo los lineamientos de la DIABAM y el MUTASMA, optando preferentemente por esta última institución como el lugar de depósito final de toda la colección resultante vinculada al proyecto CECREA-ARICA.

 

 

 

 

 

Te puede interesar