Más de 8 toneladas de residuos fueron recicladas en el Carnaval

La gestión permitió ahorrar 596 litros de agua y evitar que 21 árboles se talaran

Regional 11/02/2024 Editor
image_6487327

La empresa gestora de residuos Ambipar-Recynor, la cual fue auspiciadora del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, entregó a los representantes de la Mesa Carnaval un Certificado de trazabilidad de los residuos que se lograron reunir en este  evento 2024. 

Un total de 8.575 kilos de residuos fueron gestionados durante los tres días del Carnaval, correspondientes a 1200 kilos de cartón, 425 kilos de plástico, 350 kilos de aluminio (latas) y 6600 kilos de vidrio. Estas 8 toneladas de residuos tienen una bioequivalencia correspondiente a 596.586 litros de agua ahorrada,  21 árboles sin talar, 29.797 kilowatts sin utilizar o 12.131 emisiones de Co2 sin emitir. 

La directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau destacó la alianza público privada, ya que esto fue posible a través de 7 puntos limpios que instaló Ambipar-Recynor, y 45 monitores de residuos que gestionó el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica. 

“Estamos contentos que Ambipar-Recynor haya decidido  sumarse a los auspiciadores del Carnaval, aportando desde su experiencia en el tema de reciclaje, trabajo que realizamos junto a la oficina de medio ambiente de la Municipalidad de Arica. Desde ya estamos trabajando para continuar y crecer  en la recuperación de residuos para el próximo Carnaval”. 

Alvaro Valenzuela, gerente general de Ambipar-Recynor, comentó que fue un “tremendo privilegio para nosotros entregar un certificado de trazabilidad de los residuos que se recuperaron tales como cartón, botellas de vidrio, latas de aluminio y botellas plásticas de bebestible, que en total eran más de 8 toneladas, una cantidad enorme de residuos que pudiesen haber sido más, para nosotros fue importante presentar este certificado de bioequivalencia para generar consciencia”.  

Los dirigentes de la Mesa Carnaval coincidieron que estas cifras se pueden seguir mejorando para impulsar la limpieza de la ciudad y el cuidado del medioambiente.Gabriel Mamani, presidente Federación Kimsa Suyu comentó que se trata de números “bien alentadores, es momento de incentivar a las agrupaciones que podamos reciclar nuestra basura y así poder tener una ciudad más limpia, cuidar nuestro medio ambiente que es muy importante. En el Carnaval hay harta basura, harta botella, entonces es importante, incluso se conversó poder generar puntaje como desafío para la limpieza”.  

Por su parte, Martín Montecinos, presidente Confraternidad de Bailes Andinos, agregó que aumentar estos resultados permitirá cuidar a la madre tierra: “Ha sido un carnaval con bastantes números que nos invitan a seguir creciendo y fortaleciendo. Estas cifras que nos entrega el auspiciador en cuanto a los resultados de su labor de reciclaje, creemos considerablemente que podemos mejorar estas cifras con el compromiso de todos los bailarines y dirigentes del Carnaval con la fuerza del Sol. Fueron más de 160 toneladas de residuos que se sacaron diariamente, que si logramos aumentar el porcentaje de reciclado sin lugar a dudas estaremos ayudando a nuestra Madre Tierra Pachamama y medio ambiente. Es el compromiso para los próximos años”, comentó.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.