Familia ariqueña gana concurso Impulso Chileno con sus aceitunas de Azapa de más de 80 años de tradición

Regional 02/02/2024 Editor
Pura Oliva 2

El Valle de Azapa, en la Región de Arica y Parinacota en Chile, es reconocido internacionalmente por su producción de aceitunas. Esta tradición, que se sitúa en el corazón de la comunidad se remonta a tiempos prehispánicos, cuando las antiguas civilizaciones indígenas ya cultivaban y procesaban los olivos de manera artesanal. Hoy en día, agricultores locales, tales como la familia de Yusef Bu-antun, trabajan para mantener con vida esta herencia y que pueda perdurar en el tiempo. 

“Yo formo parte de la tercera generación de este negocio”, cuenta Yusef. Su tío abuelo llegó hace más de 80 años a Arica desde el Líbano, y junto con él llegaron dos sobrinos a ayudarlo a trabajar, entre ellos, el abuelo de Yusef.  “Mi tío abuelo tenía una parcelita pequeña, y mi abuelo vio la oportunidad de trabajarla y plantar olivos. Le fue muy bien. Empezó a crecer cada vez más y pronto se convirtió en uno de los olivicultores más connotados del Valle de Azapa”, señala el emprendedor. 

Hoy el negocio “Puro Oliva Alimentos” se mantiene vivo liderado por Yusef y su padre. “En el Valle de Azapa el negocio de la aceituna ha empezado a decaer con el tiempo. Muchos agricultores han sacado los olivos para plantar tomates. Con mi papá siempre hemos querido preservar los olivos y mantener viva esta tradición. Las cosas no siempre son por temas económicos, sino que por pasión. Por eso yo quiero seguir este legado”, asegura Yusef. 

Ese es uno de los motivos por los que postuló a la sexta edición del programa Impulso Chileno de Fundación Luksic, que desde 2018 entrega financiamiento, capacitaciones y mentorías de la mano de expertos. Considerando la sexta versión, serán más de 900 los microemprendedores de todo el país que habrán pasado por el programa.

El director del área de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper, felicitó a los ganadores de la sexta edición del programa: “Recibimos más de 24 mil postulaciones con muy buenos proyectos de todo Chile. Estamos muy contentos y orgullosos de esta nueva generación de emprendedores y esperamos que este apoyo les permita consolidar sus negocios, mejorar sus prácticas empresariales, aportando así al desarrollo y crecimiento de sus comunidades”.


Emprendedores de todas las regiones del país 


En esta sexta edición los emprendedores representan a todas las regiones del país desde Arica a Magallanes, siendo un 75% de los ganadores de regiones distintas a la Metropolitana. En el caso de la Región de Arica hubo un total de ocho ganadores de los rubros de comercio, agricultura, tecnología y servicios. 

En enero los participantes darán inicio al programa a través de una ceremonia de bienvenida virtual y comenzarán el acompañamiento académico en marzo. Sobre sus expectativas en el programa Yusef cuenta que su proyecto “está enfocado en la industrialización. Queremos  tener maquinaria más sofisticada para mejorar la producción y el envasado. Al mismo tiempo, buscamos brindar ese servicio a otros agricultores para que puedan procesar sus productos, envasarlos de mejor manera y darle un mayor valor a su producción. Lo que más queremos con mi padre es que la oliva del Valle de Azapa se potencie y recupere su valor”. 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.