Veinte detenidos y 450 conductores fiscalizados son parte de las cifras que dejó el carnaval Con la Fuerza del Sol

Balance fue entregado por el Delegado Presidencial.

Regional 31/01/2024 Editor
Balance DPR carnaval (3)

Cuatro fueron las reuniones de coordinación previa al Carnaval con la Fuerza del Sol que realizó la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, junto a distintas instituciones públicas, para garantizar el resguardo de la seguridad pública y alimentaria, difundir de campañas de prevención y dinamizar la atención de ingresos en los complejos fronterizos de Chacalluta y Chungará. 

En esta línea, el delegado Ricardo Sanzana Oteíza destacó el positivo balance en el desarrollo de esta importante fiesta multicultural. “Hay un engranaje que funcionó muy bien por segundo año consecutivo, desde la coordinación de la Delegación Presidencial en conjunto con cada una de las instituciones de gobierno, municipalidad y fuerzas policiales”. 

Agregó que, el cuidado de este espacio ha sido prioritario para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de ahí la importancia de intervenirlo. “Creemos que la coordinación institucional es imprescindible para obtener estos resultados y desarrollar el evento más masivo de la región con absoluta seguridad”. 

En tanto, Carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones informaron un exitoso despliegue durante los días de fiesta. El jefe (s) de la XV zona, coronel Carlos Maureira, indicó que se detuvo a veinte personas, se cursaron 111 infracciones por distintas faltas y se realizaron más de 650 controles de identidad. 

“Como Carabineros de Chile realizamos servicios desde los días previos y hasta el día posterior al evento, tanto en reforzando los ingresos fronterizos, las rutas que convergen hacia Arica y el mismo carnaval. Podemos sacar cuentas positivas, ya que no tenemos que lamentar ninguna situación de gravedad”, añadió. Desde PDI, el subprefecto Javier Calle reportó el enrolamiento de más de 700 niños y niñas en Plan Sebra, consistente en una pulsera de identificación para evitar extravíos.  

En cuanto a seguridad vial, la directora (s) de SENDA, Maricela Trujillo, indicó que se realizaron 454 controles preventivos a conductores durante los tres días, logrando retirar de circulación a cinco personas bajo la influencia del alcohol y dos personas bajo la influencia de drogas. “Junto a la Delegación Presidencial, Seguridad Pública y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, desarrollamos controles y acompañamientos en el tema de prevención, con información para poder llevar de mejor manera esta fiesta de carnaval”, agregó.  

DESPLIEGUE DE SEREMIS  

Desde la Secretaría Regional de Economía, el seremi José Zúñiga, indicó que el balance fue “bastante positivo”, según lo expresado por los gremios regionales de Turismo. “Muchos reportan el 100% de ocupación hotelera a nivel regional”. Buenas noticias que se suman al reporte de empleo, “este señala que, durante diciembre de 2023, tuvimos un alza de prácticamente un 10% de empleos vinculados al turismo durante el último trimestre móvil que se ha medido”. 

Respecto a las proyecciones del turismo indicó que “este verano también resultan ser bastante positivo. Según las estimaciones que teníamos a través de un sistema que maneja Sernatur a nivel nacional, cerca de 11.000 viajes se llegarán a realizar durante este periodo de turismo interno, lo que es bastante significativo”, indicó el seremi de Economía. 

Por su parte, el seremi de Salud Leonardo Valenzuela, indicó que el servicio se desplegó con actividades enfocadas en la promoción, vigilancia y fiscalización. “Se entregaron más de 500 preservativos y 300 test rápidos, además de bloqueador solar y agua. Se realizaron fiscalizaciones los tres días donde se logró detectar más de 200 parrillas y eliminaron más de 40 kilos de carne, mucho de ella en descomposición y sin cadena de frio”, indicó. 

En cuanto al trabajo levantado desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la autoridad titular Camila Robert, destacó el positivo balance de la Campaña “Seguras en el Carnaval”, iniciativa desarrollada en alianza con SermamEG y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Arica. 

“Habilitamos un punto seguro de orientación para todas las personas que necesitaban información en torno a la prevención de la violencia contra la mujer”. En este contexto, destacó el positivo balance de las tres jornadas, “no tuvimos ningún caso de connotación pública, y tampoco tuvimos denuncia en torno algún delito de connotación sexual. Nuestro balance es totalmente positivo”, indicó. 

COORDINACIÓN SEGURIDAD 

Respecto a la coordinación desde la Subsecretaria de Prevención del Delitos, la coordinadora Elsa Cortez, se refirió al trabajo interinstitucional previo al carnaval, llevado a cabo con las comparsas y confraternidades de bailes. 

“Como resultado de esta coordinación entre la Delegación y la Municipalidad de Arica, logramos tener presencia durante los tres días de carnaval con 7 puntos seguros, que permitieron entregar asesorías, acompañamiento y recepción de denuncia. Siete puntos que tuvieron en la atención y en la prevención de los delitos, dirigidos a mujeres y niñas, pero también para todos aquellos que lo necesitaron en estas fiestas”. 

Finalmente, desde la Municipalidad de Arica, la encargada de la oficina de gestión comunitaria de la Dipreseh, Gabriela Trigo, señaló que habilitaron un punto seguro durante los días de carnaval. “Entregamos información general sobre los recorridos, brindar espacios amigables para la niñez, además de difundir fonos de emergencia en caso de denuncias”. En tanto, el equipo de gestión comunitaria se desplegó con rondas preventivas en coordinación con la central de cámaras y la habilitación de 13 cámaras de seguridad.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.