Transparentarán la compra de los ventiladores mecánicos

Consejo Regional creó comisión fiscalizadora ante supuestas irregularidades en la adquisición de los 29 ventiladores mecánicos para la pandemia.

Regional 05/11/2020 Editor
VENTILADORES

La creación de una Comisión Fiscalizadora que busca transparentar el proceso de la compra de 29 Ventiladores Mecánicos (V.M.), correspondientes al programa “Adquisición de equipos y mobiliario para pandemia Covid19” , aprobado en marzo del presente año, determinó el Consejo Regional (CORE), tras un informe leído por su presidente Claudio Acuña, respecto a una denuncia pública hecha por el Dr. Enrique Lee, ante eventuales y supuestas irregularidades, poniendo en entredicho el actuar del CORE.

La citada comisión, aprobada en forma unánime, en el marco de la XXI Sesión Ordinaria virtual, fue fundamentada por los consejeros, quienes a su vez, rechazaron los juicios de valor emitidos por el facultativo.
“Es una situación que causa incertidumbre en la ciudadanía, que no se logra encontrar la verdad, y por lo mismo, con el objeto de transparentar la información, es que estimo necesario dar respuesta e informar a la comunidad, mediante una comisión fiscalizadora. Es un tema delicado, más aún cuando hemos asistido a la entrega de insumos para el Hospital de Arica, donde están los V.M. Entonces, cuando se da una información que no es así, lo ideal es investigar y que la ciudadanía tenga certeza de cuál es la verdad. Siento que el Servicio de Salud ha cumplido gratamente con el mandato del CORE, y es uno de los ejecutores que mejor ha cumplido”, resaltó el consejero Jorge Díaz.

“Se ha hecho una costumbre los comentarios por redes sociales y denostar a personas que están trabajando, en especial a quienes se desempeñan en el Servicio de Salud. Son quienes más han trabajado y con mayor responsabilidad, entonces el tema se está trasformando en algo totalmente político. Al parecer, hay que criticar, criticar para destruir (…), y todo lo que hace el Gobierno es malo”, manifestó el consejero José Pedro Barboza.
“Rechazo de plano las declaraciones, que no están en lo correcto y son sesgadas, no van acorde a lo que pasa en la realidad, mediante un lenguaje que construye una realidad distorsionada con palabras como ladrón y malversar fondos. Quiero expresar que los 29 ventiladores están en funcionamiento (…), con documentación y evaluación de facultativos de la UCI del hospital regional, los que han sido de gran utilidad para el combate de esta pandemia. Por lo que son injustas las apreciaciones hacia el CORE, que ha estado comprometido con la salud regional en todos los frentes desde un principio (…), en donde destaco el trabajo del equipo de planificación del Servicio de Salud”, agregó el consejero José Lee.

“Es una denuncia grave (…), y no creo que la haga sin la debida preparación, pero no quiere decir que sea una realidad porque sí. Por lo que hay que tomar las medidas (…), en donde también estoy de acuerdo (…), pareciera ser que cuando se hacen con respeto y marco normativo, son tomadas con la misma responsabilidad (…), pero cuando se hacen con juicios de valor y pasan de lo legal a lo político respecto a mi militancia e insinuando no solo mala fe, sino que actos irregulares, me pregunto qué hay detrás de aquello. Y de malversación de fondo es gravísimo (…), y creo que hay que tomarlo en cuenta (…), pero hacerse el leso de lo que plantea (…), de todo el CORE, en que insinúa de que por la falta de fiscalización y de ignorancia, hay dolo, es preocupante (…), y estoy estudiando en forma personal medidas legales. Las declaraciones a la falta a la probidad y desempeño están erradas”, concluyó el consejero Gary Tapia.

Respecto a la Comisión Fiscalizadora, estará compuesta por los consejeros Jorge Díaz, Ximena Valcarce y Diego Paco, quienes se propusieron en un plazo muy breve, recabar los antecedentes, vía Gobierno Regional, con el fin de transparentarlos ante la comunidad, tras la denuncia pública hecha por el facultativo .  

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.