Más de 400 personas se capacitaron como monitores juveniles y agentes preventivos en violencia contra las mujeres

El objetivo de las capacitaciones fue entregar y fortalecer herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la violencia contra las mujeres.

Regional 26/11/2020 Editor
monitores ok

Más de 400 estudiantes de universidades, centros de formación técnica, liceos, junto a profesionales de diversos servicios públicos formaron parte de las capacitaciones de formación de monitores juveniles y agentes preventivos en violencia contra las mujeres, organizada por el programa Prevención en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutada por la Gobernación Provincial de Arica. 

El objetivo de las capacitaciones fue entregar y fortalecer herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la violencia contra las mujeres, así como también reconocer en los jóvenes las potencialidades para aportar a la prevención de la violencia por razones de género.  

La capacitación de monitores juveniles tiene como objetivo promover en mujeres y hombres, la comprensión de los elementos centrales que inciden en la violencia contra las mujeres, para concientizar y visibilizar dicha problemática social. A la fecha, se han capacitado a 301 personas, entre los que se encuentran integrantes de la Agrupación social y cultural Afrodescendiente Tumba Carnaval, Agrupación Hayu Khana, carrera de Trabajo Social de INACAP, carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás. 

Javiera Osorio, alumna de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás, agradeció la oportunidad de aprendizaje, “es necesario estos talleres para la población en general, es importante ayduar a mujeres que han vivido episodios de violencia sobre todo en esta etapa de cuarentena”, dijo. 

Mientras que el objetivo de la capacitación de agentes preventivos fue desarrollar procesos de aprendizajes con mujeres y hombres y agentes estratégicos que trabajen con jóvenes, con el fin de entregar y fortalecer herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la violencia. A la fecha se han capacitado a 147 personas, entre los que están profesionales del Injuv, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Justicia, Agrupación Féminas, y Comunidades educativas de los Colegios El Roble y Jorge Alessandri Rodríguez. 

Sobre este importante proceso de participación ciudadana que se suma al mensaje por la erradicación de la violencia de género, la directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, comentó estar agradecida del compromiso de la comunidad, “sabemos que la violencia contra la mujer requiere actuar con sentido de urgencia no solo desde el Estado, sino también desde los distintos actores que conforman la sociedad, por ello nos hemos enfocado en la prevención, denuncia y protección para cientos de mujeres víctimas que hoy necesitan y cuentan con todo nuestro apoyo. Y la importancia será que extenderemos este trabajo a los distintos territorios que componen la región, desde una mirada culturalmente pertinente”, acotó.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez, afirmó que para el Gobierno “la prevención es clave a la hora de cambiar nuestra cultura hacia una donde todo tipo de violencia, abuso, maltrato o acoso contra niñas, adolescentes y mujeres, sea erradicada”, explicó.

La gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, agradeció el compromiso de todas y todos los participantes, “la idea es que ahora sean  agentes multiplicadores en sus sectores, tienen que transferir sus conocimientos y aplicarlos en la práctica al detectar focos de violencia y ser capaces de contener a aquellas personas que están sufriendo violencia”, dijo. 

 

 

 

 

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.