Ponga atención: Juzgado de Familia de Arica retuvo 3 mil millones de pesos por deudas de alimentos

Regional 15 de septiembre de 2020 Por Editor
Se han ha dictado, durante este periodo, 3.590 resoluciones o cautelares de inmovilización de los fondos previsionales .
Autoconsulta por el 10%

El juez presidente del Juzgado de Familia de Arica, Luis Jorquera Pinto, informó hoy –martes 15 de septiembre– que del proceso de retención del 10% de los fondos previsionales por conceptos de deudas de alimentos, se han cautelado alrededor de 3 mil millones de pesos.

El magistrado explicó que este tribunal ha dictado durante este periodo 3.590 resoluciones o cautelares de inmovilización de los fondos previsionales “de miles de afiliados deudores de pensiones de alimentos, lo que constituye aproximadamente más de tres mil millones de pesos”. 

Respecto al procedimiento, el juez detalló que en primer término se reciben las comunicaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) acerca del conocimiento de las medidas cautelares aplicadas y la información remitida al tribunal sobre si el afiliado deudor ejerció o no –en definitiva– el derecho al retiro.

“Una vez efectuado esto último y que la liquidación de la deuda se encuentre firme o ejecutoriada, esto es que no quepan más recursos, corresponde oficiar a dichas instituciones previsionales a través de Previred para que tomen conocimiento del monto exacto de dinero que deben depositar en las cuentas de ahorro respectivas de la causas de alimentos que corresponda”, dijo.

El juez Jorquera recalcó a todos los usuarios que este proceso no es inmediato: “Como se ha señalado reiteradamente, condicional al ejercicio del derecho al retiro del afiliado, se requiere también de un plazo de tramitación que puede incluir algunas objeciones; pero es importante recalcar que este tribunal está ejecutando todos los esfuerzos personales y materiales necesarios para dar respuesta oportuna a todos los requerimientos de los alimentarios”.

El juez aprovechó la instancia de agradecer a sus colegas magistrados, administradora, consejeras técnicas y funcionarios del tribunal, por el compromiso demostrado desde el inicio de la pandemia, como así también por la tarea que asumieron desde que entró en vigencia la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Te puede interesar