Juzgado de Familia de Arica implementa Código QR para optimizar la información a sus usuarios

Regional 29 de noviembre de 2020 Por Editor
Con dos objetivos, asegurar continuidad y proteger la salud de los usuarios.
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Con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio judicial y proteger la salud de usuarios y funcionarios, el Juzgado de Familia de Arica habilitó la modalidad de Código QR para acceder a los tutoriales creados por dicho juzgado.

Luego de reunirse con el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Mauricio Silva, quien conoció el trabajo realizado durante estos meses de pandemia, el juez presidente del tribunal, Luis Jorquera Pinto, expresó que esta nueva herramienta tecnológica se habilitó en el tribunal para permitir a los usuarios acceder de manera directa y simple a los distintos tutoriales que el juzgado ha desarrollado para explicar –de manera clara y didáctica–  distintas tramitaciones y actuaciones propias del quehacer cotidiano del tribunal.

Junto con saludar y felicitar a los integrantes del Juzgado de Familia, por el trabajo desplegado desde el primer retiro del 10%, el ministro Silva sostuvo que la implementación de tutoriales informativos elaborados al interior del tribunal se suma la habilitación del Código QR “que permite no sólo agilizar la información que requieren los usuarios, sino que además para proteger la salud de los propios usuarios y de los funcionarios”. 

¿Cómo se usa el código QR?

Para su utilización, las personas sólo tienen que poseer en su teléfono celular el lector respectivo que en los dispositivos de última generación viene incorporado o descargar la aplicación “Lector QR” en Playstore. Luego de ello deben abrir y acercar la aplicación al Código QR que se encuentra en las distintas ventanillas de atención de público. 

En segundos se desplegará directamente el tutorial que haya solicitado acceder, cuyo nombre encabeza dicho dispositivo de barra, entre los que se cuentan “Tutorial para acceder vía remota a atención de público”, “Tutorial para consultas de causas en la Oficina Judicial Virtual”, “Tutorial para la tramitación e ingresos de escritos” y “Video explicativo previo a las audiencias”.

El juez Jorquera sostuvo que “es importante precisar que este tribunal ya tenía habilitado tal Código QR para que los usuarios se pudieran contactar directamente con el link de conexión vía remota de atención de público lo que ha significado bastante facilidades para las personas que concurren al tribunal y que puedan ser atendidas con la mayor prontitud” 

Agregó que últimamente el número de usuarios que concurren presencialmente al tribunal ha aumentado considerablemente, generándose filas, toda vez que se debe respetar las normas sanitarias y reglas de distanciamiento, de manera que “estas nuevas herramientas van en directo beneficio de aquellos y permitirán disminuir los grados de estrés que puede generar la espera en ser atendidos”.

Finalmente, el juez Jorquera manifestó que desde el inicio de la pandemia “se ha otorgado un servicio judicial de calidad y de manera ininterrumpida, sin cerrar las puertas del juzgado ni un solo día y sin suspender audiencias”. No obstante, dijo, el gran cúmulo de causas que han debido asumir desde la dictación de la Ley N°21.248 (retiro 10% AFP); lo anterior, “debido al esfuerzo y compromiso de todos los jueces y funcionarios, sin dejar de considerar además, que hasta la fecha no existen sospechas ni contagios en dicho juzgado producto de las numerosas medidas de seguridad que se han adoptado y, por lo mismo, aprovecho de agradecer a todos los funcionarios por la enorme dedicación que han desplegado desde el inicio de la pandemia y redoblado desde la dictación de la referida ley de retiro de fondos previsionales”.

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