51% de los establecimientos del país optó por clases presenciales: sólo el 2,25% registró brotes Covid

El Mineduc informó que para esta semana, el 80% de trabajadores de la educación ya estarán vacunados

Nacional 08/04/2021 Editor
WhatsApp Image 2021-04-08 at 16.50.13


Tras analizar los datos de cómo se desarrolló el inicio del año escolar durante marzo, el Ministerio de Educación informó que un 55% de los establecimientos que tuvo la oportunidad de hacerlo -es decir, no estuvo cerrado de forma obligada por cuarentena total durante el mes-, optó por clases presenciales; cifra que corresponde al 51,5% (7.917) de los establecimientos totales del país, de los cuales, sólo el 2,25% registró brotes de Covid.

Actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio nacional se encuentra en cuarentena y las clases presenciales no están permitidas en esa etapa del plan Paso a Paso. 

“Tal como lo hemos dicho siempre y así lo hemos trabajado con las comunidades educativas: la flexibilidad y capacidad de adaptarse será la clave para este año y poder cumplir con la principal misión que todos tenemos, que es asegurar que todos los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo. Con ese propósito, el Ministerio de Educación ha reforzado el apoyo a la educación a distancia y el acompañamiento para la implementación de protocolos sanitarios”, explicó la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias. 

En el ámbito escolar un total de 4.581 establecimientos tuvieron clases presenciales durante marzo. En cuanto a los que imparten exclusivamente educación parvularia, la presencialidad fue aún superior: 3.336 recintos abrieron sus puertas para los niños y niñas, lo que representa al 56% del total de EP del país (lo anterior no considera jardines particulares pagados).  

VACUNACIÓN DE PROFESORES AL 80%
En línea con lo anterior, el ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, destacó que esta semana finaliza la vacunación con la segunda dosis para todos los docentes y trabajadores de la educación que han participado del proceso de inoculación prioritaria que llevó a cabo el Gobierno. 
A la fecha un 77% del total de docentes, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladoras de alimentos que recibieron la oportunidad de ser inoculados de manera preferente se vacunaron; y se proyecta que la semana finalice con un 80% de trabajadores de la educación vacunados. 

UNESCO
Para Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, el proceso de reaperturas en marzo que ha presentado el ministro “ha sido un paso muy importante y en la dirección correcta”.
Agregó que “las evidencias han demostrado que el impacto de la falta de presencialidad ha sido muy profundo y muy grave, en dimensiones que han afectado el desarrollo, bienestar y hasta la propia seguridad de niños, niñas y adolescentes. Hemos aprendido durante este periodo que ninguna pantalla puede sustituir a un profesor, y que a medida que se prolonguen los cierres las pérdidas y los impactos negativos en los aprendizajes se van acumulando y se va haciendo cada vez más difícil su recuperación”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.