Mineduc lanza inédita consulta ciudadana para elaborar hoja de ruta por los próximos 4 años

Regional 04 de agosto de 2021 Por Editor
El lanzamiento se realizó en el Liceo Instituto Comercial y se enmarca en Plan Juntos Chile se Recupera y Aprende. La consulta ya está disponible en https://juntos.mineduc.cl/.
EDU (1)

Según los últimos datos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), los estudiantes entre 6° básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios en lectura ni en matemáticas. 

Por lo mismo, desde el Mineduc, lanzaron el plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende” que busca involucrar la voz de la comunidad educativa para generar una propuesta de recuperación del aprendizaje integral de los estudiantes en el sistema educativo para los próximos 4 años, recogiendo, fortaleciendo y complementado las iniciativas que el Ministerio de Educación ha implementado en la actualidad. 

En Arica y Parinacota, la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, se reunió en el Liceo Instituto Comercial con su comunidad educativa, para detallar las características de este plan junto a la representante del SLEP, Karla Villagra, al director del establecimiento, Manuel Rodríguez; su par del Colegio Alemán, Edwin Bello; y el vicepresidente de la Asociación de Establecimientos Particulares, Luis Santos, que en la región reúne a más de 80 planteles educativos.

“Juntos, Chile se recupera y aprende” en 3 etapas:

1.- Consulta ciudadana abierta a todos los chilenos o residentes en Chile mayores de 18 años en donde podrán valorar las iniciativas que ya se encuentra realizando el Ministerio de Educación, así como realizar nuevas propuestas. Será desde el 3 de agosto al 3 de septiembre en www.juntos.mineduc.cl. 

2.- Cabildos: Se convocará a representantes de todos los colegios y establecimientos de educación parvularia existentes en el país, los que tendrán expresiones digitales y presenciales en todas las regiones, a través del sitio web del formulario enviado a todos los directores del país. Los cabildos se realizarán entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre. 

3.- Mesas de expertos: En donde se realizará un análisis y evaluación de los resultados de la consulta ciudadana y cabildos. 

Después del trabajo colaborativo entre la comunidad educativa, el Ministerio de educación y otros actores relevantes del sistema educativo, se publicará una hoja de ruta para la recuperación de los aprendizajes, desde hoy y para los próximos 4 años. Los resultados de estos espacios de participación se traducirán en un documento que estará disponible en para toda la comunidad y cuyas propuestas comenzarán a ser implementadas inmediatamente por parte del ministerio.

Te puede interesar