PDI se adjudicó Proyecto para Levantamiento Forense de Iglesias Andinas Patrimoniales.

Regional 12 de septiembre de 2021 Por Editor
El trabajo investigativo será realizado por los Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Arica y Parinacota.
Lacrim 2

Gracias a la adjudicación de un proyecto postulado al FNDR por parte del Laboratorio de Criminalística Regional Arica (Lacrim), la PDI regional obtuvo más de 39 millones de pesos para ejecutar el proyecto denominado “Levantamiento Forense de Iglesias Andinas Patrimoniales en Comunidades Aymaras”. 

El proyecto forma parte de la segunda etapa de un proyecto que contempla tres etapas, cuyo programa ya se venía desarrollando desde 2018, con recursos propios, que básicamente consiste en un levantamiento pericial de cada una de las piezas patrimoniales eclesiásticas que se encuentran al interior de las iglesias ubicadas en los pueblos precordilleranos y altiplánicos de esta región, a fin de contar con un inventario forense de cada una de las piezas religiosas que componen el patrimonio local de dichas comunidades y también nacional. 

De un total de 34 iglesias patrimoniales de esta región, el Lacrim ya ha trabajado en 21 templos; en esta oportunidad trabajarán en seis iglesias ya definidas; estas son la de Santiago Apóstol y la Virgen de la Candelaria de la localidad de Belén, San Ildefonso de Putre, Virgen del Rosario de Cosapilla, Virgen de la Asunción de Choquelimpie y San Miguel de Azapa. Quedarán pendientes siete iglesias que más adelante, por medio de otro proyecto, se tiene contemplado efectuar dichos registros, además de la publicación de los respectivos catálogos. 

La iniciativa contempla concurrir a todas estas localidades e iniciar una fijación fotográfica de cada una de las imágenes y especies (chafalonía), registrando su peso, medidas y composición química con el objeto de contar con un registro que pueda servirles a las comunidades y a la propia PDI ante eventuales robos y/o destrucción de estas especies, registro formal que hasta la fecha, no contaban. 

Con los fondos adjudicados, se contempla la compra de equipamiento, entre ellos un estudio fotográfico profesional portátil y la adquisición de un espectrómetro analizador de metales a fin de determinar la composición de los objetos a analizar. 

La subprefecta Carolina Flores, Jefa del Lacrim Regional, señaló que este levantamiento forense surgió a partir de la necesidad de conocer el valor real de una determinada especie patrimonial que sea parte de estas iglesias y también sus características en detalle, en el caso de un posible robo.  

“Nosotros primero llegamos a las comunidades, les contamos acerca de nuestro proyecto y hacemos un levantamiento forense, fijando el patrimonio que ellos tienen, desde lo general a lo particular y de lo particular hasta el más mínimo detalle”, informó la subprefecta Flores.  

“Hacemos un registro de todas las especies que mantienen en sus iglesias, y posteriormente, queremos entregar un catálogo con todos los enseres que mantienen en sus comunidades (...) Y si el día de mañana les roban algo, que sepan de qué se trataba; por ejemplo, su  composición, si el objeto patrimonial tenía algún tipo de marca o inscripción, el año, su peso y otras características”, agregó la jefa del Lacrim. 

Para el mes de octubre se tiene contemplado comenzar ya con la ejecución del proyecto cuyos registros serán entregados a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica, quienes tendrán el registro formal y detallado por ser ellos la unidad especializada en el resguardo del patrimonio de nuestra región.

Te puede interesar