Llaman a prevenir el cáncer infantil

Regional 15 de febrero de 2022 Por guillermo salgado
A nivel mundial, de cada 10 niños diagnosticados con cáncer, sólo 2 sobreviven.
salud

Para crear conciencia sobre la importancia que tiene el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado en la prevención del cáncer infantil, la Dirección de Salud Municipal, Disam, le recuerda a la comunidad ariqueña que este martes 15 de febrero, se conmemora el día internacional de esta enfermedad, que registra un 80 por ciento de sobrevida en países desarrollados.

A diferencia de lo que ocurre con el cáncer en los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil. Aunque se han realizado muchos estudios para determinar las causas, en la infancia hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida.

Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en comportamientos que impidan que los niños y niñas sufran cánceres prevenibles en la etapa de adultez. Por ende, desde la Disam recomiendan: acudir a los controles de salud programados; fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años.

También es importante que los niños y niñas mantengan un estado nutricional acorde a su estatura y edad; fomentar la actividad física acorde a la edad del niño o niña; generar hábitos de vida saludable dentro de la familia; poner atención a los síntomas que niños, niñas y adolescentes presenten, y acudir al médico para revisión.

Garantías Explícitas en Salud

En Chile el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer en menores de 15 años, está cubierto por las Garantías Explícitas en Salud, GES, y la atención que no es cubierta por el Estado, está a cargo de organizaciones civiles como la Fundación “Nuestros Hijos”, que ha permitido que la tasa de sobrevida en el país sea del 76 por ciento; siendo el objetivo principal que cada niño y niña con cáncer viva el proceso de su enfermedad con dignidad.

A nivel mundial, de cada 10 niños diagnosticados con cáncer, sólo 2 sobreviven en países subdesarrollados, mientras hay un 80 por ciento de sobrevida en países desarrollados. Por ello, el año 2001 como campaña colaborativa se estableció el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil. 

Te puede interesar