En la Escuela de Cuya el seremi presentó el proyecto de ley que fortalece la instalación de la Educación Pública

Son 6 ejes presentados por el Ministerio de Educación que dará más liderazgo y mejoras al SLEP Chinchorro y a la educación pública en general.

Regional 12/04/2024 Editor
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Ya está en marcha en el Congreso el Proyecto de Ley que fortalece el proceso de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que es parte de los compromisos del Gobierno en materia educativa.

El proyecto busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.

Fue el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien presentó los ejes del proyecto, destacando que a siete años de la creación del Sistema de Educación Pública, y teniendo ya 15 de los 70 SLEP en funcionamiento, esta iniciativa legislativa “será uno de los hitos de la implementación de la que es la reforma educativa más grande desde el retorno a la democracia”.

“Puedo decir que ofreceremos al país una propuesta sustantiva que se hace cargo de parte importante de los desafíos y problemas que hemos visto, pero que también reconoce los aciertos y los perfecciona. Este es uno de los compromisos que adquirimos como Gobierno”, afirmó.

En Arica y Parinacota, el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, dio a conocer el proyecto junto a representantes del SLEP Chinchorro, en la Escuela de Cuya, agregando que “hoy tenemos una enorme oportunidad de mejorar el futuro de la Educación Pública. Hace 7 años fuimos capaces de ponernos de acuerdo para aprobar una reforma sustantiva a la educación. La educación pública llega a cada rincón de esta región, sobre todo destacando que estamos en el mes de la Educación Rural, por lo que confío en que en esta hora actuaremos con la misma sabiduría y esperamos que nadie se reste. Es con todas las manos que la Educación Pública Avanza”, detalló.

LOS 6 EJES DEL PROYECTO DE LEY

1.       Mejora al traspaso de establecimientos. Se propone que los planes de transición, que pueden firmar los establecimientos previos al traspaso de sus establecimientos, ahora sean universales, contemplando incluso sanciones en caso de incumplimiento de las medidas de saneamiento del servicio educativo.

2.       Desarrollo de capacidades en los SLEP. Se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos cargos cuando sea el caso. También se permitirá la contratación de reemplazos de docentes que se encuentren con licencia por más de siete días. 

3.       Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades. Los Comités Directivos Locales deberán entregarle al director ejecutivo un plan de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal. Además, se mejorará la representatividad del Consejo Local, incluyendo a directoras de establecimientos de educación parvularia y a educadoras; aumentando la cantidad de representantes de los SLEP que tengan más de 40 establecimientos; y ampliando el período de ejercicio de los consejeros de 2 a 3 años, entre otras medidas.

4.       Fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública. La DEP podrá prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP, transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución, y generar observaciones vinculantes a los instrumentos de gestión de los SLEP, para resguardar su coherencia con la Estrategia Nacional de Educación Pública. Además, podrá celebrar convenios de programación con Gobiernos Regionales para financiar infraestructura.

5.       Mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios. Se creará una Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública, y que estará compuesto por 10 instituciones regionales, entre ellas: Junji, Superintendencia de Educación, Junaeb y Delegación Presidencial.

6.       Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación Pública. Se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP. Estará liderado por el Ministerio de Educación y compuesto también por los ministerios del Interior; de Hacienda; Segpres; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social y Familia; y de Bienes Nacionales.

 

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