Senador Durana expuso proyecto que protege a voluntarios de Salud

Regional 08 de abril de 2022 Por Editor
0c23aec7-773a-4ae4-b278-a14dabeb7206

Fue justamente el accionar solidario del alumno de tercer año de la Carrera de Medicina, Arturo Soto (20) el que motivó al senador José Miguel Durana (UDI) a presentar el “Proyecto de Ley (PL) de Protección a las Acciones de Voluntariado” que luego de ser aprobado en general en el Senado fue entregado de manera formal al estudiante en su sala de clases para socializarlo con sus compañeros.

En el mes de marzo, mediante la Cruz Roja, el joven acudió a la localidad de Colchane, para atender migrantes, donde sufrió un problema pulmonar que no fue atendido de manera eficiente en Huara, en la vecina región de Tarapacá, debiendo ser trasladado por amigos ariqueños, en un auto particular, hasta el hospital Juan Noé en donde recibió los cuidados necesarios para su recuperación. 

Tras conocer su caso , el legislador decidió presentar esta iniciativa a la Cámara Alta que tiene por objeto establecer un marco de protección en materia de salud para las personas que desarrollan labores de voluntariado gratuito en organizaciones que sean consideradas como Organización de Interés Público y que reciban aporte estatal, de la Cooperación Internacional o de cualquier otro tipo, para el cumplimiento de sus objetivos.

UNA IMPORTANTE MOTIVACION

Como interesante calificó la normativa, Arturo Soto, quien indicó que, de aprobarse, todos los voluntarios que no tengan un seguro de la institución a la que prestan servicios, tendrán cobertura médica si es que sufren alguna lesión o afección médica. “Con este proyecto, se agranda la confianza hacia la institución que uno presta servicios y que en mi caso es la Cruz Roja, donde he seguido colaborando”. 

La directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, la doctora Andrea Larrazábal, quien acompañó a los alumnos en el encuentro con el senador, dijo que se trataba de una buena propuesta la ley porque en realidad hay mucha gente que trabaja en voluntariados y queda desprotegida cuando realizan sus labores. 

“Lamento que uno de nuestros alumnos se haya visto afectado en una acción de voluntariado, pero por lo menos se creó la iniciativa y espero que esta ley se tramite lo más rápido posible porque incentivarla las acciones solidarias en favor de la gente más vulnerable por parte de los alumnos de Medicina o de los médicos en general”, afirmó la doctora Larrazábal.

Te puede interesar