Arica obtuvo 2 proyectos ganadores en el Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022

Regional 02 de mayo de 2022 Por Editor
Seremi Camila Rivera Tapia

El concurso financiará 13 iniciativas a nivel nacional, que buscarán fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de Derechos Humanos ocurridas entre 1973 y 1990, manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas y de esta manera, contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos en nuestro país.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, destacó que: “Hay valiosos e innovadores proyectos ganadores, que nos llenan de entusiasmo acompañar su ejecución. Como Subsecretaría estamos comprometidos en seguir perfeccionando esta línea de fondos, sus bases y realizar un acompañamiento a las organizaciones en las postulaciones, reconociendo el aporte permanente que las Organizaciones de Derechos Humanos han tenido durante toda nuestra historia, por la memoria, verdad y justicia”.

Por su parte la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia indicó que “este Fondo busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que abordan la defensa y reivindicación de los DD.HH. A través de las iniciativas postulantes, podemos mantener viva la memoria de las víctimas de la dictadura cívico-militar y avanzar en este contexto a garantías de no repetición en nuestro país. La región de Arica y Parinacota tiene un relato con múltiples factores que es importante visibilizar con el fin de conocer las realidades locales y construir sendas de respeto e igualdad de nuestros derechos fundamentales.

La Seremi, además, indicó que “en la línea financiamiento Cultura, la región, se adjudicó dos proyectos; el primero, de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Torturados de Arica, con su proyecto “Arica en la senda de los Derechos Humanos: Hacia la ruta de la Memoria”; y la segunda, la Fundación Arica Viva, con su proyecto “Exposición Fotográfica Sitios de Memoria Arica”.

El monto nacional total a repartir del fondo de este año es de $120.000.000, distribuidos en dos líneas de financiamiento: Cultura y Sitios de Memoria, cada una con un monto total de $60.000.000. Los proyectos seleccionados responden a iniciativas de Cultura como la investigación, el trabajo con archivos y propuestas artísticas y Sitios de Memoria, enfocados en la construcción, conservación, reconstrucción digital y prevención situacional de los Sitios de Memoria.

Puedes revisar los resultados a través de la página https://ddhh.minjusticia.gob.cl/ sección en encabezado Fondo Cocursable.

Te puede interesar