Seremi de Justicia establece prioridades de gestión a un mes de asumir

Regional 16 de mayo de 2022 Por Editor
WhatsApp Image 2022-05-16 at 9.57.09 AM

Hace más de un mes, la abogada de la Universidad de Tarapacá, perteneciente al pueblo Tribal Afrodescendiente, Camila Rivera Tapia, asumió, por primera vez en la región, el liderazgo de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos para la gestión 2022 – 2024. 

Una justicia centrada en las personas; políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos y mejora continua de la gestión, son algunos de los ejes transversales encomendados por la Ministra de la cartera, Marcela Ríos Tobar. En este sentido, los pilares en que posiciona el trabajo la nueva seremi es la pertinencia territorial, mejorar el acceso a la justicia en todos sus frentes y fortalecer acciones para la reinserción social. 

PRIORIDADES DE LA GESTIÓN 

Entre los ejes transversales ministeriales a implementar, la titular de Justicia, destaca “el poder trabajar en reconstruir las confianzas en las instituciones con medidas que garanticen y amplíen el ejercicio efectivo de los derechos, abordando en cada proceso la perspectiva de género” 

En lo que dice relación con una agenda integral en derechos Humanos, indica que “como prioridad queremos poder implementar políticas públicas con enfoque de DD. HH, entendiendo que esta es la vía de mejorar la calidad de vida de las personas, saldando deudas en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición” acotó la Seremi Camila Rivera Tapia.  

TRABAJO COLABORATIVO REGIONAL

Uno de los objetivos que tendrá la abogada es poder fortalecer el trabajo con los servicios dependientes y relacionados, junto a las y los funcionarios, comprendiendo que son agentes claves para el mejoramiento continuo de la administración del Estado. 

“Uno de nuestros grandes desafíos es poder generar las instancias colaborativas y de coordinación entre nuestros servicios, como lo son, Gendarmería; Defensoría Penal Pública; Corporación de Asistencia Judicial, Sename, Registro Civil y Servicio Médico Legal, nuestro mandato nos exige un compromiso con la región, en poder ampliar el acceso a la Justicia, toda ella centrada en las personas y con un enfoque y agenda territorial, especialmente en nuestros pueblos rurales” acotó la Seremi Camila Rivera Tapia. 

Te puede interesar