Ranking Financiero

Opinión 18 de mayo de 2022 Por Editor
Erick Orellana Jorquera, Director Regional Sernac Arica y Parinacota
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El SERNAC dio a conocer recientemente un nuevo ranking del mercado financiero, lo cual tiene como propósito monitorear y transparentar el comportamiento de las empresas, así como orientar a los consumidores.

Al analizar los antecedentes, se puede concluir que, durante el segundo semestre del año 2021, el SERNAC recibió más de 43 mil reclamos de parte de los consumidores contra este mercado, esto es, un 8% menos que en el mismo período del año anterior.

Los motivos principales de los reclamos fueron los cobros indebidos; incumplimientos de lo acordado; y por cobranzas extrajudiciales abusivas.

Las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos; seguidas de las tarjetas de crédito bancarias y; en tercer lugar, el producto CuentaRUT de BancoEstado.

Para el SERNAC es importante monitorear el mercado financiero, especialmente en un período en el que se puede visualizar mayor endeudamiento, necesidad de repactación o uso del crédito para necesidades básicas. 

Por otro lado, es importante que los consumidores conozcan sus derechos en este mercado y los ejerzan. Por ejemplo, la cotización que le entregue la institución financiera tiene una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite comparar con otras instituciones.  

Además, las empresas deben entregarle una hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar. Documento donde se debe indicar, el precio y todos los costos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes. 

El SERNAC está contantemente monitoreando este mercado para cerciorarse que se respeten los derechos de los consumidores. 

Recordamos que el SERNAC puede iniciar acciones colectivas, como Procedimientos Voluntarios Colectivos o demandas colectivas, en caso de detectar infracciones o incumplimientos a la Ley que afecten a los consumidores.

El Servicio llama a los consumidores a revisar los resultados de este ranking para orientar su contratación, así como las herramientas que disponemos a la ciudadanía como la calculadora del costo de las tarjetas de crédito.

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