Destacaron legado de Cultura Chinchorro al patrimonio de Arica y Parinacota

Regional 31 de mayo de 2022 Por Editor
charla chinchorro 2

El legado de la Cultura Chinchorro en el presente de la Región de Arica y Parinacota fue el centro del ciclo de charlas “Ciencia, Patrimonio y Cultura” del proyecto ADAIN (Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional del Mineduc) 2193 que se efectuó en el salón de FACSOJUR del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (UTA). 

La actividad que era abierta a todo público fue organizada por el Centro de Gestión Chinchorro de la UTA y tuvo como objetivo difundir de forma interactiva la cultura y el patrimonio regional.

La primera jornada de charlas contó con la exposición de los investigadores Octavio Lagos, Patricia Arévalo y Álvaro Romero, mientras que, el segundo día, estuvieron las ponencias del escritor Patricio Barrios, el profesor de historia José Barraza y el antropólogo físico PhD Bernardo Arriaza.

CHARLAS

Durante la primera jornada de charlas, la historiadora e investigadora Patricia Arévalo expuso sobre su experiencia dando a conocer el patrimonio regional. “Para mí, la importancia radica en el valor que le doy a la difusión, de un modo que tomo los textos con lenguaje científico y los hago decantar sobre un lenguaje sencillo y fácil de entender. Tengo, además, la posibilidad de pensar que los hago dueños y depositario de su patrimonio proyectando esta acción sobre un compromiso de cuidar y proteger algo que es ‘suyo’”, aseguró.

Por su parte, el también historiador e investigador Octavio Lagos habló sobre “El comercio de antigüedades en Arica (1824-1880): Sus estrategias, dinámicas, agentes y extensión”. Mientras que el arqueólogo Álvaro Romero expuso sobre “La Arqueología Preventiva”.

Entre tanto, en el segundo día de charlas, el historiador José Barraza planteó el tema “¿Por qué gestionar el Patrimonio Cultural? Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota”.

Por otro lado, el escritor y gestor cultural Patricio Barrios habló de su libro “Chinchorro, los que llegaron para no morir” donde, con una mezcla ficción y realidad, relata la épica aventura de los primeros asentamientos poblacionales del milenario pueblo ariqueño.

Finalmente, el antropólogo físico e investigador Bernardo Arriaza expuso el tema “Cultura Chinchorro y su legado”, donde destaca la importancia que tiene para la región y el mundo los diversos asentamientos descubiertos, cómo fue el trayecto para ser nominados como patrimonio de la humanidad y beneficios que tiene para la comunidad ariqueña.

“PATRIMONIO PARA EL FUTURO 

“Considero que el encuentro fue muy positivo para compartir experiencias y también para planificar acciones a futuro sobre el patrimonio. Agradezco la participación de todos los colegas que contribuyeron con sus miradas, hipótesis, planteamientos, para continuar en este desafío de preservar el patrimonio e integrar a las comunidades”, afirmó Arriaza.

Y agregó que “quedé muy contento con la participación de la comunidad, los estudiantes y las diversas asociaciones que participaron de este encuentro. Por último, agradecer al Mineduc y a todos los jóvenes integrantes del Centro de Gestión Chinchorro y a los funcionarios de la universidad que ayudaron a coordinar esta actividad y llevarla a un excelente término”.

“Como Centro de Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá siempre tratamos de proyectar nuestro patrimonio para el futuro, conservarlo, ponerlo el valor y, sobre todo, trabajarlo con las comunidades, porque, al final, el patrimonio es de todos y para todos, puntualizó Arriaza.

Un nuevo ciclo de charlas, enmarcadas en el proyecto ADAIN 2193, se realizará durante el segundo semestre de este año.

Te puede interesar