Día Internacional del Auxiliar de Vuelo: 4 relatos de momentos memorables

Nacional 31/05/2022 Editor
María José Maffei
María José Maffei

María Francisca Bustamante: “Conocí a un auxiliar de vuelo cuando tenía 23 años y la pasamos muy bien mientras trabajábamos y viajábamos por el mundo. 30 años después seguimos juntos”

Lleva 30 años trabajando como auxiliar de vuelo en American Airlines.

Más que una historia divertida es una historia de amor. Conocí a un auxiliar de vuelo cuando tenía 23 años y la pasamos muy bien mientras trabajábamos y viajábamos por el mundo. 30 años después seguimos juntos y viajando con nuestras tres hijas cada vez que podemos.

Cuando era adolescente, soñaba con ser auxiliar de vuelo. Siempre pensé que era el trabajo más glamoroso y entretenido que alguien podía tener. Allá por 1991, cuando American Airlines decidió abrir base en Santiago, una buena amiga mía me pidió que la acompañara a la entrevista ya que quería postularse. Cuando la estaba esperando, alguien de Reclutamiento me preguntó si estaba interesada en tener una entrevista al día siguiente. Entonces, fui, tuve la entrevista y conseguí el trabajo, pero mi amiga no.

Desde 1991 mi vida en American y mi familia han estado conectadas. Conocí a mi esposo, que también era auxiliar de vuelo en ese momento, nos casamos, nos mudamos a Dallas/Fort Worth, tuve a mis 3 hijas, luego nos fuimos a Miami y he estado viajando a Santiago durante los últimos 21 años.

Mis destinos favoritos son París, Francia y Portovenere, Italia, cuando viajamos en familia.

Mi mejor recuerdo es mi viaje de trabajo hace 30 años, que fue a Madrid. Esa fue mi primera vez en Europa. Todavía recuerdo lo feliz que estaba de estar allí por primera vez.

Jose Hunter: “Para mí, el mejor consejo es tratar a cada cliente como te gustaría que te trataran a ti”

Lleva 29 años trabajando como auxiliar de vuelo en American Airlines.

Empecé a volar el 1 de mayo de 1993. Me convertí en auxiliar de vuelo en 1994. Luego, como flight attendant senior desde 1995 hasta 2008. Me reincorporé como auxiliar en 2014 hasta la actualidad.

De niño soñaba con ser piloto de carreras o tenista profesional, ya que me encantan los deportes. Pero desde que tuve mi primer viaje con mi familia a California, cuando tenía 11 años, me encanta estar en un avión.

Decidí convertirme en un auxiliar de vuelo en febrero de 1993. Había terminado de estudiar traducción, tenía 24 años. Mi cuñada trabajaba como auxiliar de vuelo, y ella y mi hermano me animaron a aplicar para volar. American Airlines estaba reclutando en Santiago para la base en SCL, así que fui a la entrevista, ¡y aquí estoy!

Trabajar para esta empresa es el mejor trabajo que he tenido. Todo lo que he logrado es gracias a American Airlines. Hice mi vida aquí. Me casé con un auxiliar de vuelo, me convertí en padre y ahora soy abuelo. Para mí, el mejor consejo es tratar a cada cliente como te gustaría que te trataran a ti.

Mi destino favorito para trabajar es Miami. Hace un par de años solíamos volar a Santa Cruz, Bolivia, y Montevideo, Uruguay, y también disfruté esos destinos. En cuanto a las vacaciones, Nueva York y París son mis lugares favoritos.

Uno de mis recuerdos preferidos es de 1993. Fui elegido como empleado del mes en mi primer año de vuelo, y el primero de mi promoción ese año. Me sentí muy orgulloso y fue un reconocimiento muy importante para mí.

María José Maffei: “Amo mi trabajo, cada vuelo es una aventura, no hay dos días iguales”

Lleva 6 años trabajando como auxiliar de vuelo en American Airlines

Amo mi trabajo, cada vuelo es una aventura, no hay dos días iguales. Trabajas en tal proximidad con el equipo que creas un vínculo que te hace sentir como si fueran una familia.

Nací y crecí en Santiago de Chile, pero viví en los Estados Unidos durante mucho tiempo, por lo que tengo la suerte de que ambos lugares se sienten como estar en casa. Siempre había soñado con ser una auxiliar de vuelo, y en 2015, mi mejor amiga que trabajaba en American hace más de 20 años, me dijo que estaban contratando. Entonces, apliqué y mantuve mis dedos cruzados.

Tengo muy buenos recuerdos de mi formación en American, yo era la persona más vieja de mi clase, pero nunca me sentí como una extraña. Aunque el entrenamiento puede ser estresante, pues estás lejos de casa y hay mucho que aprender, nuestros instructores siempre fueron muy amables y pacientes, y nuestra base de Santiago nos animó en cada paso del camino, nunca nos sentimos solos.

Jaime Stuardo: “Un momento muy divertido y encantador en American son todas las veces que mis hijas han estado conmigo en un vuelo en el que estoy trabajando”

Lleva 36 años trabajando como auxiliar de vuelo en American Airlines, desde 1986.

Un momento muy divertido y encantador en American Airlines son todas las veces que mis hijas han estado conmigo en un vuelo en el que estoy trabajando. Todavía recuerdo sus sonrisas cuando eran pequeñas y me veían caminando por el pasillo con el uniforme. Mi recuerdo favorito en American es de 2011, cuando pusieron mi nombre en una placa en un avión Boeing 767. Estaba muy orgulloso y feliz con este reconocimiento.

Lo que más aprecio como auxiliar de vuelo es la posibilidad de viajar a otros países. El mundo se siente mucho más pequeño.

He estado volando para American durante mucho tiempo, desde 1986. He sido sobrecargo durante más de 35 años. Antes, cuando comencé a volar, pensé en hacerlo durante un año o dos; y todavía estoy aquí después de todo este tiempo. ¡Me encanta! Me gusta viajar y conocer gente nueva. Mi destino favorito siempre será Europa, en especial París. 

JOSE HUNTER

 José Hunter

JAIME STUARDO 

Jaime Stuardo

FRANCISCA BUSTAMANTE 

Francisca Bustamante_

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.