¿Quieres conocer Cobija? Mira cómo puedes asistir al Festival de la Papa Chuño 2022

Cartelera Cultural 08 de agosto de 2022 Por Editor
297799907_1938129546379134_244992237070238523_n

Al ritmo de la Cacharpaya y las bandas de bronces se dio el vamos al “Festival Gastronómico de la Papa Chuño 2022”, Cobija 2022 en la Casa de la Cultura -ex aduana. El alcalde de Camarones Cristian Zavala Soto junto a las candidatas a ñusta, Cuerpo de Concejales, autoridades y comunidad, invitaron a los transeúntes en un colorido pasacalle a ser partícipe de las tradiciones de los pueblos ancestrales que en esta tercera versión se extiende a nivel regional los días 12 y 13 de agosto. 

El jefe comunal manifestó que se encontrarán con folclor, trekking, tradición, música y cocinerías familiares, además de la quema de la papa chuño donde se invitará a los turistas que deseen aprender este arte culinario. “Los habitantes del pueblo nos van a enseñar una muestra de floreo de animales, y explicar qué significa desde los testimonios vivos del territorio, y por sobre todo colocar en valor un producto que también se encuentra en Perú y Bolivia, pero en Chile se prepara y se comercializa en este valle”, recalcó el edil. 

ORIGEN DE LA FESTIVIDAD  

Buscando la preservación del agua, las costumbres y tradiciones, desde la comunidad se organizaron por una puesta en valor de su cultura, en específico la elaboración de la papa chuño. Este proceso dura una semana en donde se va quemando con el frío de las aguas que se encuentran a los pies del cerro sagrado Malkus Márquez. Destacar que cerro patrimonial había sido intervenido por la minería a través de perforaciones que afectaron en la red hídrica que provee al Valle de Cobija, y como respuesta a la protección de su territorio el año 2019 deciden abrir las puertas de su pueblo a los turistas.  

El seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Raúl Calderón expresó la importancia de trabajar colaborativamente con el municipio y su alcalde para destacar el trabajo que se desarrolla en los pueblos. “Ya el año pasado tuvimos la oportunidad de trabajar junto a la comunidad en la fiesta, accediendo a los pies del cerro Marquéz, y ver in situ el proceso de la papa chuño el cual es maravillo. Es muy importante que se puedan seguir rescatando las tradiciones y nosotros como institución estamos pendientes de poder colaborar en la medida que se pueda para que esto continue en el tiempo”, destacó la autoridad regional. 

¿CÓMO SE LLEGA A COBIJA?

A unos 130 kilómetros desde la ciudad de Arica se encuentra el pueblo de Cobija, siguiendo la ruta A- 31, misma que lleva a las presencias tutelares en donde se puede llegar de manera segura, ya que el camino cuenta con pavimentación para el tránsito de todo tipo de vehículos.  Además, para quienes no cuenten con movilización, podrán trasladarse el día 13 de agosto a partir de las 07:00 horas en los buses de acercamiento con un valor de 5 mil pesos ida y vuelta.

Por último, el alcalde de Camarones dejó a todas y todos invitado este 12 y 13 de agosto a ser parte de la historia de los pueblos de la región y conocer Cobija a través de su gente.

Te puede interesar