Inició pago del Aporte Familiar Permanente: Cómo consultar si eres beneficiario

Nacional 15/02/2023 Editor
PAGO

El Instituto de Previsión Social, IPS, informó el inicio del pago del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como “Bono Marzo”, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias. Estas familias corresponden a personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Esta primera nómina de beneficiarios que se publica este 15 de febrero la integran más de 447 mil familias. De ellas, más del 91 % recibirá su Aporte Familiar entre el 15 y el 28 de febrero, de manera automática, junto a sus pagos habituales de beneficios que cobran en el IPS. Estas personas pueden confirmar el derecho al bono en el sitio www.aportefamiliar.cl.

“En nuestra región son 6.247 las familias beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente, y se entregarán alrededor de 15.522 beneficios ya que en cada grupo familiar puede haber más de un beneficiado o beneficiada. Esta primera nómina se suma a otros dos grupos de personas y esos listados se publicarán el 1 y el 15 de marzo respectivamente. Además, en necesario señalar que respecto del proyecto de ley, anunciado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que duplicaría el monto del Aporte Familiar Permanente para este año, es importante tener en consideración que dicho proyecto actualmente está en trámite en el Congreso; de aprobarse, las personas recibirían próximamente un segundo pago extraordinario del beneficio, cuyas fechas se informarán oportunamente. Esta nómina sólo incluye a las personas con el pago regular del año 2023”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.                                                                       

Este esfuerzo significará que el Estado desembolsará más de 180 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos del país, donde en la Región de Arica y Parinacota corresponde a un monto total de 922.813.944. 

Así, por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá $297.260 por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde este año se pagan $59.452 por ella y por cada uno de sus hijos. 

PRÓXIMOS PAGOS

El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “ex Bono Marzo”, consiste en un aporte económico permanente que se paga una vez al año a familias de menores ingresos que cumplen con los requisitos estipulados en la ley. Los próximos grupos que recibirán el beneficios y cuyas nóminas serán publicadas en www.chileatiende.cl son:

• A partir del 1 de marzo: podrán consultar las personas con Subsidio Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, de Chile Solidario del IPS con cargas familiares, que reciben sus pagos durante la primera mitad de cada mes y los pensionados del Instituto según el indicado en la liquidación para marzo. 

• Desde el 15 de marzo: podrán consultar las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.

PLAZOS 

Hay un plazo de 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2023.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.