Llamado al autocuidado y más de 80 funcionarios dispuestos: autoridades informan despliegue por Fiesta de Las Peñas

Regional 07/12/2023 Marcelo Soto Marcelo Soto
06.12.23

A pocos días del inicio de la fiesta religiosa, la Delegación Presidencial, SENAPRED, SEREMI de Salud, SAMU, Defensa Civil, Ejército y Carabineros se reunieron para organizar y chequear despliegue planificado para la Fiesta de la virgen de Las Peñas, a realizarse en Livicar este fin de semana.

Tras semanas de trabajo interinstitucional, se definió que más de 80 funcionarios de distintas entidades trabajarán para resguardar la seguridad y reaccionar ante emergencias de los peregrinos que lleguen hasta el santuario. El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Franz Schmauck, profundizó que han tenido “una serie de reuniones de coordinación para poder garantizar la salud de las personas que van a subir a esta festividad. 

“Hay coordinaciones en temas de comunicación, tenemos también el helicóptero de Carabineros que va a estar disponible para emergencias mayores, según la tipificación que realice el SAMU. Hay coordinaciones hechas con Defensa Civil, Ejército, Carabineros y Bomberos, que van a estar en distintos puntos desplegados para poder garantizar la seguridad de los asistentes”. 

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, afirmó que “nos corresponde asegurar el correcto uso del camino, garantizar la tranquilidad de quienes son feligreses y van hacia Las Peñas y, por lo tanto, también su estadía. Hemos asegurado como Gobierno y con toda la institucionalidad las coordinaciones vinculadas a la seguridad de este espacio. Por ello, los servicios de respuesta ante emergencias están disponibles para poder asegurar que esto sea una festividad y, en el evento que tuviéramos una situación por resolver, estamos absolutamente coordinados para aquello".

AUTOCUIDADO

La autoridad regional hizo hincapié a la comunidad en el llamado al autocuidado. “Es un trayecto conocido, pero bastante complejo. Si bien es una decisión personal, queremos pedirle que el autocuidado sea lo que prime en este espacio específico. Y quienes decidan llegar al Santuario, tomen las medidas de resguardo en el trayecto: hidratación, bloqueadores, cuidados con los niños, niñas y adolescentes, que son acompañantes en este trayecto, como, asimismo, generar las condiciones a los adultos mayores que están subiendo a esta festividad. Lo importante que tengamos una festividad y no una situación que lamentar”, reiteró el delegado Ricardo Sanzana.

Te puede interesar
Lo más visto