Educadoras de Trato Directo en cuidado de niños, niñas y adolescentes en residencias de protección fueron capacitadas en Primeras Atenciones en Salud

Regional 07/12/2023 Marcelo Soto Marcelo Soto
Foto 3 (1)

Con el fin de fortalecer las habilidades y conocimientos en la atención de niños, niñas y adolescentes en residencias de protección, se llevó a cabo con éxito un ciclo de seis talleres especializados en diversas áreas de la salud. Estos talleres se enfocaron en temas cruciales como Reanimación Cardiopulmonar, Apego, Manejo de Enfermedades Respiratorias, Gastrointestinales y Farmacología, entre otros relevantes para el cuidado integral de los niños, niñas y adolescentes.

La capacitación fue dirigida a las cuidadoras de los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS) y Educadores de Trato Directo (ETD), quienes desempeñan sus labores en diversas áreas dentro de las residencias de protección bajo la tutela del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y adolescencia, ampliando así el espectro de conocimiento y experiencia.

La diversidad de metodologías pedagógicas implementadas, que incluyeron el uso de aula invertida, talleres de simulación clínica y exposición de material, contribuyó significativamente a enriquecer el aprendizaje de las participantes, por lo que, en reconocimiento a su dedicación y compromiso, se les entregó una constancia de participación que avala su completitud en la capacitación.

Al respecto, la Rectora de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, Dra. Ansonia Lillo Tor, señaló que “esta serie de talleres surge como respuesta a la identificación de necesidades en primeros auxilios y atención especializada en salud para los servicios de protección enfocados en la infancia y adolescencia, por lo que, a través de nuestro compromiso con la formación continua, la mejora en la atención a los niños, niñas y adolescentes ha sido un objetivo fundamental. El año pasado se capacitó a técnicos en enfermería a un nivel superior, y en esta ocasión, el enfoque fue diversificar los perfiles profesionales, incluyendo, por ejemplo, a educadoras de trato directo”.

Durante la ceremonia de entrega de constancia de participación, se reconoció la labor destacada de la Coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad, Marcela Núñez Azócar, quien ha desempeñado un papel fundamental en la ejecución exitosa de esta capacitación, así como también a la Enfermera Coordinadora de las residencias, Paulina Nuñez, promotora de esta iniciativa motivada por el éxito de una capacitación similar realizada el año anterior también por la Universidad Santo Tomás.

"Es fundamental seguir fortaleciendo estos lazos intersectoriales y continuar con estrategias de formación que enriquezcan el trabajo con niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos de atención. El intercambio de experiencias contribuye enormemente al desarrollo profesional de todos los involucrados", destacó Rafael Olaechea Villarroel, Analista de Coordinación Intersectorial del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Arica y Parinacota.

En total, fueron 16 personas las que completaron con éxito todos los módulos de la capacitación, oportunidad para actualizar conocimientos y adquirir nuevas herramientas fundamentales para trabajar con niños, niñas y adolescentes, por lo que se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la calidad de atención y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en estas residencias.

Te puede interesar
Lo más visto