Dan a conocer en Arica el "Plan Licitación 2020", de inmuebles fiscales que busca impulsar la inversión y el empleo

Regional 02 de octubre de 2020 Por Editor
Medida fue anunciada por el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.
WhatsApp Image 2020-10-02 at 13.29.56
El anuncio se realizó en la explanada del Morro de Arica.

La explanada del Morro de Arica fue el escenario para lanzar el “Plan de licitaciones 2020” anuncio que entregó el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit junto al Intendente de la región de Arica y Parinacota Roberto Erpel, el Senador José Durana y el Seremi Enrique Urrutia. 

“Estamos dando dos buenas noticias a la región de Arica y Parinacota. Primero la disposición de inmuebles fiscales para activar la economía, para que haya más inversión y sobre todo, más pega en la región. Así que estamos destinando 49 inmuebles, esperando que lleguen a 72, para licitar durante este y el próximo año, para que existan más oportunidades en la región”, señaló el ministro Julio Isamit. 

“Y tenemos otra buena noticia. Todos los recursos que provienen de los terrenos de Bienes Nacionales se destinan a proyectos relacionados a materia de salud y educación, y el 65% de ellos se quedarán en la región para que el Gobierno Regional pueda utilizarlos de buena manera. Y por eso le entregamos al intendente Erpel, un cheque por mil 300 millones de pesos, que son los recursos de que el Ministerio de Bienes Nacionales ha trasferido al Gobierno Regional, que son terrenos que le pertenecen a todos los chilenos y cuyos recursos se disponen para que se queden en la región para mejorar los proyectos locales”, dijo Isamit. 

A través de un modelo de gestión,  que  privilegia la figura de la licitación pública, que permite igualdad de acceso a la propiedad fiscal para todos los interesados. Actualmente tiene 513 inmuebles catastrados y disponibles para ser incluidos en el plan de licitaciones 2020, esto corresponde a 55.448,98 has. aproximadamente. En la región de Arica y Parinacota serán 49 inmuebles lo que corresponde a 360,94 has, destinadas a proyectos de energías renovables, agrícolas, industriales y equipamiento.   

“Una muy buena noticia nos trajo el ministro Julio Isamit a nuestra región, al informarnos del levantamiento de un nuevo plan de licitación que apunta a la agricultura, industria y energía. Este plan permitirá que de las licitaciones, el 65% de los recursos adquiridos queden en la región.  Además, hoy nos han entregado simbólicamente mil 300 millones al Gobierno Regional, inyección de recursos que se invertirán en proyectos irán en directo beneficio de las familias de la región. Esto sigue lo que mandata nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que Paso a Paso, Chile se recupera”, afirmó intendente Roberto Erpel. 

Transferencia de recursos a gobiernos regionales

La Ley de Presupuesto 2020 obliga al Ministerio de Bienes Nacionales que de todos los recursos que se generen respecto a concesiones y ventas de terrenos fiscales dejen el 65% a disposición de la administración regional, a través de los Gobiernos Regionales. Es así como para la región de Arica y Parinacota a septiembre del 2020 se han transferido al Gobierno Regional $1.353.966.900.- 

En tanto el senador, José Miguel Durana, dijo que “como región es importante dar certezas administrativas y jurídicas a futuros inversionistas que quieran comprar, invertir y generar desarrollo y empleabilidad. “En esto, el Ministerio de Bienes Nacionales ha actuado con la premura que se necesita. Espero que parte de estos terrenos sean destinados a la zona industrial de Arica que se ha visto afectada por el Plano Regulador”. 

“Todo aquello que permita allegan recursos frescos para la región es bienvenido, entendiendo de que se requieren recursos para asumir una serie de iniciativas que nos permitirán asumir proyectos que irán en beneficio de nuestros habitantes. Más aun cuando se requiere en forma urgente activar nuestra economía que ha sufrido los efectos de la pandemia, y con el número de inmuebles -49- que se ponen a disposición para ser licitados creo que serán un aporte”, resaltó el Presidente del CORE, Claudio Acuña.

 

 

 

Te puede interesar