Monitores turísticos trabajarán en concientizar y valorar el patrimonio

Regional 05 de noviembre de 2020 Por Editor
Programa piloto pondrá en acción la colaboración de organismos públicos, privados y academia, a través de la primera Brigada de Turismo Seguro y Sustentable que trabajará este verano en las playas ariqueñas.

Baja profesionalización de la industria, escasa conciencia turística y cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural. Estas son las brechas que espera acortar el piloto “Brigada de Turismo Seguro y Sustentable”, que surge gracias al trabajo colaborativo del programa público-privado de turismo “Arica Siempre Activa”.

La instancia reunirá a Sernatur, Municipalidad de Arica, Inacap Sede Arica, Corporación Chinchorro Marka de Camarones, entre otros, en la capacitación de 15 monitores que trabajarán a partir del 2 de enero de 2021 en las playas La Lisera y Chinchorro, fortaleciendo la conciencia turística y valorización del patrimonio cultural y natural regional; reforzando las acciones de comunicación y concientización respecto a las medidas de desconfinamiento.

Práctica profesional

El curso es una inducción que consiste en 20 horas cronológicas, que se llevarán a cabo entre el 9 y 30 de diciembre, dirigido a los estudiantes de Inacap de las carreras Técnico en Turismo y profesional de Administración Turística Internacional; quienes una vez finalizada la preparación efectuarán una práctica profesional de 360 horas entre enero y febrero, recibiendo indumentaria e implementos adecuados para la labor en el borde costero, además de bono de colación y transporte, y un seguro de accidentes.

El encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, Edgar Muñoz, resaltó que la ciudad sea un destino seguro y que esté tomando las medidas preventivas ante la pandemia. “Es muy provechoso formar parte de este trabajo conjunto, ya que necesitamos en el marco de la reactivación del turismo concientizar en torno a la pandemia el valor turístico y patrimonial del espacio; y comenzar a hablar que Arica será un destino seguro porque estamos tomando las medidas preventivas para quienes nos visiten”.

A su vez, la directora del Área Turismo y Gastronomía de Inacap Arica, Claudia Valdivia, destacó el convenio de vinculación y colaboración entre la entidad formadora y el municipio local. “Es muy relevante para la ciudad que el tema turístico esté en manos de las personas que tienen las competencias. En Inacap es parte de nuestra misión contribuir al desarrollo de las comunidades, aportando con los profesionales que tienen el perfil adecuado para concientizar, controlar y levantar información relevante del comportamiento de los visitantes internos y externos, y con esto, tener un insumo valioso pensando en el futuro de esta industria”.

El director regional de Corfo, Manuel Rodríguez, explicó que la instancia se enmarca en el Eje 4 “Capital humano y social, que conoce y valora los atributos del destino” del programa “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo con apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional. “La seguridad es un atributo de los destinos turísticos, omnipresente en las necesidades no tan solo del visitante, sino que también de los residentes, considerando que la reactivación del sector estará dirigida a la comunidad local en una primera etapa”.

La creación de este programa piloto “Brigada de Turismo Seguro y Sustentable”, replica el intercambio de conocimientos y experiencias del País Vasco (España) a través de la Red Mundial de Ciudades de Surf, a la cual pertenece Arica.

Te puede interesar