Las cosas como son: “El Abuso Virtual es Abuso Real”

Regional 29 de noviembre de 2020 Por Editor
Seremi de Desarrollo Social y Familia, el intendente y la PDI alertan sobre el abuso virtual infantil. La policía ha recibido más de 160 denuncias de este tipo entre 2019 y 2020.
ciber

La seremi de Desarrollo Social y Familia Macarena Vargas Pampaloni, el intendente Roberto Erpel Seguel y la jefa de la PDI de Arica y Parinacota, prefecta Claudia Domínguez, lanzaron en la región la campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real”, para concientizar a padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil y evitar la ocurrencia de este tipo de delitos.

En 2019, en Arica y Parinacota  se recibieron 108 denuncias asociadas al grooming, abuso sexual impropio y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil.

Si bien el total de denuncias recibidas por la PDI por este tipo de delitos ha disminuido entre 2019 y 2020 en más de un 30%, las 63 denuncias presentadas durante lo que va de este año siguen preocupando a las autoridades.

Las regiones que han registrado el mayor índice de denuncias en 2020 son la Región Metropolitana (761), Valparaíso (277), Biobío (207), Maule (165) y O’Higgins (110).

“El 70% de los niños, niñas y adolescentes cuentan con un celular propio y esta campaña lo que busca es que estemos alertas sobre ellos, porque están sufriendo una amenaza real a través de la red, donde hoy se están cometiendo delitos y es importante que las mamás y los papás aprendan nuevos términos que dan cuenta de nuevas formas de daño a nuestros hijos”, explicó el intendente.

La seremi Macarena Vargas agregó que “esta campaña es un llamado de atención, no sólo para los padres, sino también a los cuidadores, para detectar de manera precoz señales que muchas veces se traducen en inapetencia, conductas agresivas inexplicables y cambios bruscos de personalidad, que dan cuenta de un abuso como el grooming o acoso virtual, el sexting o abuso sexual virtual”.

La prefecta de la PDI, Claudia Domínguez, sostuvo que "nosotros como Policía de Investigaciones nos comprometimos con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es súper importante como policía investigativa y comprometida con nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajar en esto, porque el abuso virtual, el abuso sexual, es un abuso real y le puede pasar a cualquier persona. Como policía estamos comprometidos con esta campaña que va a estar disponible en redes sociales para que la gente lo puede ver, se pueda informar o denunciar también un hecho que afecte a nuestros NNA”. 

A nivel nacional, este año se han recibido 2.365 denuncias, el tema ha concentrado la preocupación de las autoridades y las policías. Por lo anterior, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio de la Subsecretaría de la Niñez, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) han puesto especial énfasis en la prevención de estas prácticas delictuales.

La campaña “El abuso virtual es abuso real” se encuentra disponible para ser visualizada en todas las plataformas digitales de la Subsecretaría de la Niñez y en la página www.crececontigo.gob.cl

Te puede interesar