Centro Penitenciario Femenino de Arica recibió premio a la Mejor Biblioteca 2023 de estos recintos

Acceso a la diversidad, la inclusión y el aprendizaje son sus principales cualidades.

Policial 02/02/2024 Editor
FOTO 1

“La biblioteca es un espacio bueno, de encuentro, de aprendizaje, como también de convivencia, donde uno se expresa libremente y tiene muchas oportunidades para aprender de todo un poco y llegar a conocer a las demás compañeras, cómo es su experiencia, de lo que uno ha vivido"-

Con estas palabras, la mujer privada de libertad R.Z.S. describió la Biblioteca que funciona al interior del Centro Penitenciario Femenino de Arica. Espacio destacado y que recibió el Premio a la Mejor Biblioteca 2023 en Recintos Penitenciarios, entregado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, administrado por BiblioRedes, cuenta con 77 bibliotecas y laboratorios de computación distribuidos en la mayor parte de las cárceles del país, los cuales apoyan los procesos de reinserción social y mejoran la calidad de vida de cerca de 45 mil personas privadas de libertad. Dentro de esta red, el trabajo de la Biblioteca 518 del Centro Penitenciario Femenino de Arica destacó por su compromiso y creatividad para mantener activos sus servicios e impulsar valores de convivencia.

La alcaide (s) Centro Penitenciario Femenino de Arica, capitán Yenifer Rojas Hernández expresó que “para nosotros como unidad penal del sistema cerrado, fue una grata y motivadora noticia, que nos insta a seguir realizando actividades a favor de la población penal que mantenemos bajo nuestra custodia, siempre en un ambiente dinámico y de sana convivencia, sosteniendo siempre la visión que nuestras internas solo pierden la libertad de desplazamiento, manteniendo cada una de ellas una libertad cultural especialmente la población extranjera la cual abarca aproximadamente el cuarenta y ocho por ciento del total de internas recluidas”.

Respecto al reconocimiento y al premio entregado, la directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo manifestó que “primero que todo quiero felicitar al Centro Penitenciario Femenino, por este premio y nos parece relevante porque las bibliotecas cumplen un rol fundamental para el desarrollo de las personas, para el desarrollo humano y creo que para las mujeres privadas de libertad", dijo.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia felicitó al equipo del Centro Penitenciario Femenino que a través de distintas gestiones han podido fortalecer y enriquecer este espacio tan importante para el conocimiento y la reinserción social. “El compromiso de las y los funcionarios de ese equipo para poder enriquecer el material que existe. Para nosotras como Ministerio es súper importante seguir fortaleciendo las líneas en relación a la reinserción social, en este caso de las mujeres, 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.