Plan “Calle sin Violencia” fortalece capacidad operativa e investigativa de la PDI en el combate de la delincuencia

Autoridades coinciden que su implementación permite dar una mejor respuesta frente al fenómeno delictual que nos afecta.

Policial 13/02/2024 Editor
12.02.24-1

Desde la Brigada de Homicidios de calle Belén en Arica, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza y el prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azócar, jefe regional policial de Arica y Parinacota, dan a conocer detalles de la implementación de tecnología a la Policía de Investigaciones para fortalecer la capacidad operativa e investigativa en el combate de la delincuencia.


De acuerdo al Delegado Sanzana, la estrategia del Plan Calle sin Violencia surge desde el Gobierno para frenar el aumento en el número de homicidios en el país y el cambio en la dinámica de perpetración del delito. “Hace un año, el Presidente Gabriel Boric tomó la firme decisión respecto de la priorización de la investigación de distintas comunas del país y Arica es una de aquellas, lo que ha significado potenciar equipos de trabajos”.


En este contexto, destacó la inyección de recursos para la Policía de Investigaciones, cuya “labor ha dado resultados claros, justamente por la información que ha ido fluyendo, a propósito de toda esta coordinación con el Plan de Calle sin Violencia”.


TECNOLOGÍA


Respecto a la necesidad de acortar las brechas investigativas y tecnológicas, la autoridad regional, indicó que su implementación “permite dar una mejor respuesta frente al fenómeno delictual que nos encontramos el día de hoy”, detallando que “no solo tenemos homicidios y microtráficos, sino que además tenemos una elaboración distinta desde la comisión de estos ilícitos, que probablemente constituyen crimen organizado, y en eso hay que tener una respuesta de Estado contundente”, señaló.

En esta línea, el prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azócar, jefe regional policial de Arica y Parinacota, entregó su visión respecto al funcionamiento de estas herramientas que están siendo utilizadas por la Brigada de Homicidios y el Grupo de Investigación Especial de Homicidios, que desde su implementación ha significado una inversión de más de 130 millones de pesos sólo en la Región de Arica y Parinacota.

“Este grupo está enfocado en un trabajo tremendamente importante en la región, que es la investigación, detección y desarticular estructuras criminales vinculadas del crimen organizado. Son herramientas importantes desde el punto de vista tecnológico, ya que nos permiten almacenar información o utilizarla en el trabajo investigativo-científico técnico que se realiza no tan solo en sitio del suceso, sino posteriormente en el análisis investigativo en las oficinas”.

Explicó que este grupo se crea en el marco del primer eje del Plan Calles Sin Violencia, que dice relación con la persecución penal efectiva, conformado por detectives especializados en el área de la investigación de homicidios, quienes han mantenido una formación constante en temas relevantes como manejo de tráficos telefónicos, análisis y extracción de contenido de aparatos celulares, entre otras áreas de interés.


CIFRAS

A la fecha, el informe de la policía civil indica que, desde la implementación del Plan Calle sin Violencia, el Grupo de Investigación Especial de Homicidios (GIEH) ha recepcionado 17 homicidios, 7 de ellos relacionados con el crimen organizado. De los 7 relacionados al crimen organizado, 3 están con autor detenido y formalizado, tres con autor identificado, y el restante tiene un imputado, en investigación. Respecto de los otros 10 no relacionados a crimen organizado, 7 están cerrados y hay 9 detenidos por estos delitos.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.