Seremi de la Mujer explica cómo solicitar la retención del 10% por deuda alimenticia

Regional 06 de agosto de 2020 Por Editor
En cuatro simples pasos, las mujeres podrán realizar el trámite en el sitio Trámite Fácil del Poder Judicial (tramitefacil.pjud.cl), en donde madres deberán ingresar con su Clave Única.
MARÍA JOSÉ PALMA NÚÑEZ
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez.

Frente a la necesidad de protección de los ingresos de la clase media en caso de deuda por pensión alimenticia, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota, María José Palma, explicó el paso a paso para solicitar la retención judicial del retiro 10% de los fondos de la AFP

"Hay miles de madres que cuidan, protegen y velan por el bienestar de sus hijos además de generar ingresos para mantenerlos, sin recibir la pensión alimenticia que por derecho les corresponde. Es por eso que hoy queremos que esas valientes mujeres tengan la posibilidad de recuperar lo que es un derecho de los menores. Por eso, llamo a que soliciten la retención judicial del 10% de la AFP de los padres irresponsables”, afirmó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Asimismo, destacó que “en tan sólo 4 pasos, es posible realizar esta solicitud que toma tan sólo unos minutos y que sólo requiere para su ingreso la Clave Única. Esto debido a que los padres deben hacerse cargo de la manutención de su descendencia, más frente a la dificultad que vive el país y el mundo por la pandemia del Covid-19.”, aclaró Palma.

Para efectuar la solicitud, es necesario seguir sólo cuatro pasos:

1- Ingresa al sitio web de la Oficina Judicial Online del Poder Judicial (tramitefacil.pjud.cl), selecciona el trámite “Retención judicial del retiro del 10% de la AFP” y accede con tu Rut y Clave Única.

2- Completa los datos solicitados y adjunta los documentos que el formulario indica.

3- Verificar los datos ingresados, valídalos e ingresa un correo electrónico para recibir el formulario y el certificado de ingreso.

4- Finalmente, de forma automática el Poder Judicial generará los documentos que acrediten la solicitud de retención del 10%.

Sobre los requisitos de solicitud de retención, sólo podrá hacerse efectiva si el deudor solicita el retiro de su 10% de los fondos de su pensión, ya que de otro modo, no existirá dinero que retener.

En caso de que mujeres tengan dudas para realizar el trámite, podrán solicitar ayuda en todos los canales del Ministerio de la Mujer y del Sernameg, como por ejemplo en la línea telefónica de orientación 1455, cuya llamada es gratuita, confidencial y se puede realizar durante las 24 horas del día.

Pago obligatorio de pensiones

El sábado 01 de julio, el Ministerio de la Mujer anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo junto a otros ministerios y el Poder Judicial, en donde buscarán una solución definitiva al pago de pensiones de alimentos.

Te puede interesar