FOJI celebrará el Día Internacional de la Solidaridad regalando música a servicios sociales de todo Chile

Regional 20 de diciembre de 2020 Por Editor
Son 16 videos preparados por los niños y jóvenes de la institución, incluyendo el de una representante de la orquesta juvenil de Arica y Parinacota.
camapaña 3

Este domingo 20 de diciembre, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), celebrará el Día Internacional de la Solidaridad regalando música online a servicios sociales de todo el país.

Se trata de una campaña impulsada por los “Músicos Solidarios de la FOJI”, que durante el año llevan música a hospitales, clínicas, hogares de niños y adultos mayores, pero que esta vez quisieron estar presente de manera online en el Día Internacional de la Solidaridad y regalar todo su talento a los más necesitados.

Los jóvenes pertenecientes a las 18 orquestas de la FOJI en todo Chile, se inscribieron de manera voluntaria para participar de esta hermosa iniciativa, fue así como desarrollaron los videos que ellos mismo decidieron elegir y regalar a un servicio social de cada región del país.

 “Estos niños y jóvenes nos inspiran a tener un mejor país, ya que ellos quieren retribuir de manera voluntaria lo que se les ha entregado en su formación social y musical, siendo solidarios con los que más necesitan en estos momentos. Este es el alma y el espíritu de la Comunidad FOJI que seguiremos fortaleciendo y trabajando”, señaló la primera dama y Presidenta de la FOJI, Cecilia Morel.

Algunos de los lugares donde llegará esta campaña será el Aula Hospitalaria “San Sebastián” de Arica, Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Andacollo en Coquimbo, Casa de Larga Estadía “Amada Lucia” en el Maule, Fundación Manos que Ayudan Patagonia, Fundación Refugio de Emaús de la ciudad de Angol, entre otras instituciones.

“Estamos realmente orgullosos que los “Músicos Solidarios de la FOJI” sigan creciendo, partimos en Santiago, pero nos dimos cuenta que muchos jóvenes de todo Chile querían participar y devolver una mano solidaria con todo su talento. Estamos seguros que cuando la pandemia terminé ellos van a querer realizar estos conciertos de manera presencial”, comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.  

Durante varios meses, los niños y jóvenes prepararon estos videos que representarán las 16 regiones de nuestro país y que todas las personas podrán ver en el canal de YouTube de la FOJI.

Ese fue el caso de Gabriela Thomann Illanes de 17 años, quien en su primer año en la orquesta juvenil de la región de Arica y Parinacota, aceptó el desafío de realizar un video interpretando un extracto de la pieza Fiocco Allegro en violín, una melodía que ella misma seleccionó por la emoción de alegría que inspira, con la cual espera que las personas puedan olvidar sus preocupaciones y sean transportados a otros aires. La joven, además de interpretar la pieza musical, elaboró el video incluyendo distintas imágenes que, desde su mirada, caracterizan a la ciudad de Arica. 

“Desde pequeña siempre me gustó dar a la gente lo que sea para poder ayudar a subir el ánimo, a ser positivos. De hecho, también me han tocado otras instancias de hacer interpretaciones, y ahora poder llegar a una institución para mí ha sido genial, la verdad nunca pensé que me iba a tocar una oportunidad como esta”, manifestó Gabriela, quien a pesar de haber vivido su primer año en la orquesta juvenil a través de una pantalla, se siente agradecida de la enriquecedora experiencia y el haber conocido a gente nueva. 

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Hoy son más de 500 las Orquestas Juveniles e Infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 170 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.

Te puede interesar