Gobernador Jorge Díaz se abstuvo en votación del Minvu y criticó norma que resta autonomía a la región

Regional 29 de octubre de 2021 Por Editor
· El jefe regional señaló que las reglas que regulan el programa “Quiero Mi Barrio” deben ser mejoradas, para que más sectores poblacionales puedan postular y ser electos en un proceso amplio y democrático.
Gobernador Jorge Díaz se abstiene de votar

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, se abstuvo el miércoles de esta semana de votar para elegir el sector poblacional donde se llevará a cabo durante el año 2022 el programa “Quiero Mi Barrio” y criticó el sistema que utiliza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para llevar a cabo dicha designación. 

El gesto de la autoridad no impidió la elección del barrio por parte de una mayoría de personeros del gobierno central, pero puso una voz de alerta sobre un mecanismo defectuoso que solo permite ratificar una opción única presentada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda a un jurado local. 

"No tenía sentido participar en un jurado que no tenía la capacidad de decidir entre un barrio y otro, porque eso en definitiva resta, absolutamente, decisiones a las regiones, en todo el proceso de descentralización. Que las decisiones se tomen en los territorios", afirmó. 

Indicó que la normativa ministerial que regula este programa debe ser mejorada para que exista una competencia real, amplia y democrática, más allá de que la selección final corresponda solo a un barrio. 

"Son tantos los barrios, tantas las poblaciones de Arica que pueden también verse beneficiados. Para algo existe un jurado que determina desde lo regional cuál va a ser la decisión que se va a tomar. Pero lo cierto es que hoy eso está impedido, no procede y, por lo tanto, mi abstención también es en contra del proceso, del sistema. No puede ser que justamente un solo barrio sea el cupo para la región y un solo barrio sea el postulado. Entonces, en definitiva, no tiene ningún sentido que se haya convocado a este jurado regional, porque ya estaba previamente determinado cuál iba a ser el barrio adjudicado", señaló el gobernador.

No obstante lo anterior, Jorge Díaz felicitó a la opción elegida por la mayoría de los presentes en la votación, la población Olivarera de Azapa, que durante años ha esperado mejoras en su barrio. "Va a ser muy grato acompañarlos durante el próximo año 2022", afirmó. 

Además, anunció que abordará esta temática en el próximo Consejo Regional donde se plantearán las reglas que rigen este programa. 

A la reunión convocada por el Minvu asistieron con derecho a voto, el delegado presidencial regional, seremis de Vivienda, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Educación; entre otros representantes del gobierno nacional.

 

Te puede interesar