Alcalde Espíndola: Fuerza Especial de Frontera y decretar Crisis Migratoria en el Norte

Las medidas propuestas por el alcalde, ya serían de conocimiento del equipo del Gobierno del Presidente electo

Regional 31/01/2022 Editor
espíndola

Desde la Municipalidad de Arica, el Alcalde Gerardo Espíndola, continua con su llamado a tomar decisiones especiales, para el norte de país, producto del complicado contexto migratorio.

Esta jornada, a través de la página oficial del municipio y redes sociales, la autoridad comunal, informó sobre algunas medidas que fueron trabajadas con líderes locales, como  la creación de un cuerpo policial especializado en fronteras terrestres, exclusivo para el resguardo de los pasos fronterizos y zonas de pasos no habilitados. Asimismo, establecer un plan de cooperación entre los países del continente a cargo de la Cancillería, para combatir el tráfico de personas; decretar emergencia migratoria en el norte de Chile. 

Nuevo Gobierno

Las medidas propuestas por el alcalde, ya serían de conocimiento del equipo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de Eduardo Vergara, quien visito el pasado 29 de noviembre la región en el marco de la campaña presidencia, y es uno de los nombres que podría asumir como Subsecretario de Prevención del Delito.

Espíndola indicó que, “Apenas se informen las nuevas autoridades de Gobierno haremos llegar estas propuestas”, dijo Espíndola, agregando que éstas fueron socializadas con concejales, cores y líderes políticos y vecinales, además de compartirlas con el alcalde de Iquique.

Emergencia migratoria y tráfico de personas

En palabras del edil, la frontera está tan mal resguardada que vemos cómo en los últimos cuatro años se ha evidenciado un crítico aumento de la migración por pasos irregulares. Por tal motivo, es necesaria la implementación de una fuerza de tarea que permita el ordenamiento del ingreso ilegal al país, conformada por unidades de las Fuerzas Armadas y de Orden.

 “Espero que la nueva administración lidere la diplomacia regional para enfrentar esta crisis, con el objetivo de levantar un diagnóstico de la realidad de cada país, principalmente sobre el éxodo masivo venezolano”, indicó Espíndola. Agregando que de allí emanaría un plan de intervención que fortalezca a la Interpol en el combate contra el tráfico de personas, así como el endurecimiento de penas para quienes cometan estos delitos.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.