Día Mundial de los Humedales

Roberto “Cala” Torres, presidente de Fundación Arica Activa y vicepresidente del Comité Ambiental Comunal

Opinión 02/02/2022 Editor
cala

Desde 1971, el 2 de Febrero de cada año se celebra el Día Internacional de los Humedales, ya que ese día se firmó en Ramsar, Irán, el tratado que establece la importancia internacional de estos, y que sienta las bases sobre la protección y conservación de la biodiversidad de los humedales en el mundo.

¿Cuál es esta importancia?, bueno, los humedales son espacios ecosistémicos, reservorios de una gran biodiversidad, además regulan el clima y los regímenes hidrológicos, reducen la contaminación ambiental, mitigan los desastres naturales como tsunamis, sequías e inundaciones.

En el siglo XX, entre el 62% y el 70% se han reducido los humedales en el mundo, esto principalmente por los cambios en usos del suelo, la construcción, el desarrollo inmobiliario, y la agricultura extensiva, entre otros factores.  Además de la intervención de las cuencas, y la explotación de los derechos de agua, han mermado y degradado su existencia. Estos porcentajes, han seguido en alza, cuando su protección se ha tornado clave para enfrentar los escenarios de cambio climático que se pronostican, sobre todo en nuestro país y de los que ya estamos sintiendo sus efectos.

El humedal del río Lluta, enclavado en el desierto más árido del mundo, no ha sido la excepción, con una extensión que abarcaba desde el sur de Perú, hasta la antigua Chimba de Arica (terrenos que hoy ocupa el Gobierno Regional en avenida General Velásquez) ha perdido terreno por el desarrollo humano de la ciudad, y que cada día va sumando amenazas a su existencia.

Los humedales han sido, desde los albores de la humanidad, trascendentales para el desarrollo del hombre, los ambientes ribereños y costeros fueron los preferidos por el ser humano para instalarse, primero junto al clan familiar, luego la aldea, nuestros primeros habitantes se asentaron al alero de estos humedales, ¿que hubiese sido de la cultura Chinchorro sin los humedales costeros? Su estilo de vida y cosmovisión están asociadas a los humedales y sus atributos. 

Declarado sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad por la Conaf en el año 1996 y el año 2003 por la Conama; en el año 2008 la Municipalidad de Arica crea la “Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta”, con la protección de 30,6 hectáreas de las 300 que se han definido como la extensión del humedal; en abril del año 2009 se declaró Santuario de la Naturaleza por decreto Nº106 del Ministerio de Educación-CNMN; y además de acumular una serie de declaratorias internacionales de gran relevancia.

Hoy está a la espera de dos declaratorias muy importantes, una es la de humedal urbano, consagrados en la ley Nº 21.202 del año 2021, y que el Gobierno de Chile inició el proceso para su declaración de oficio, proceso culminado hace unos meses, y cuyo plazo para hacerlo se cumplió el pasado 15 de Diciembre, solo espera su publicación en el Diario Oficial. La otra, la extensión de la zona declarada Santuario de la Naturaleza, promesa firmada por diversas autoridades el año 2019 y que espera el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Biodiversidad.

Arica tiene un tesoro natural y cultural, responsable que habitemos este territorio hace más de 10 mil años, hoy somos nosotros los llamados a cuidarlo y conservarlo para las futuras generaciones. Por todo esto, y con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, es necesario que todos tomemos conciencia de la importancia de proteger estos tesoros naturales.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.