Inauguran el primer ELEAM del Senama en Arica

Regional 23 de febrero de 2022 Por guillermo salgado
El recinto tiene una capacidad para entregar cuidados a 70 adultos mayores .
IMG-20220222-WA0086

 Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, el delegado presidencial, Roberto Erpel y el director (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Pablo Pizarro, se inauguró el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la Región de Arica y Parinacota, que cuenta con una capacidad para entregar atención y cuidados a 70 personas mayores con dependencia funcional moderada o severa.

 Se trata de instalaciones de casi 2.700 mts2, que comprende 47 habitaciones, espacios de áreas verdes, comedor, lavandería, cocina, oratorios y salas de uso múltiple para generar una mejor convivencia entre las personas mayores y mejorar la calidad de vida de los residentes.

 La ministra Karla Rubilar detalló que “esta infraestructura no tiene nada que envidiarle a los ELEAM de comunas con mayores recursos. Son más de 2.600 m2, para albergar a 70 personas mayores. Pero ningún establecimiento va a reemplazar al trato cariñoso y dedicado que tienen los funcionarios que trabajan en este centro. Va para ellos mi reconocimiento, además, en tiempos adversos, donde la pandemia ha golpeado fuertemente”

 La secretaria de Estado añadió que “estamos muy contentos, porque si uno pudiera hacer una Cuenta Pública de SENAMA, podríamos ver que durante este gobierno se hizo un esfuerzo sistemático para fortalecer las políticas públicas de las personas mayores y esperamos que reciban ese mismo trato durante el gobierno que viene".

 El ELEAM está dirigido a personas mayores de la región de Arica y Parinacota que presenten dependencia funcional leve, moderada o severa y que pertenezcan a los tres primeros tramos de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (hasta el 60% de mayor vulnerabilidad). Es operado por Fundación Gente Grande y ya cuenta 48 residentes.

 La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares explicó que “con la inauguración de este ELEAM estamos dando un nuevo estándar a la atención que entregamos como Estado a las personas mayores, asegurando acompañamiento y apoyo integral y permanente para responder a cada una de las necesidades de quienes están en este recinto. Nuestro compromiso con las personas mayores es permanente, es una política pública que tiene un objetivo claro, como lo es mejorar su calidad de vida y bridar la atención necesaria a quienes lo requieran, especialmente a aquellos más vulnerables y que no siempre cuentan con una red de apoyo”.

 Los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) entregan atención y cuidados a personas de 60 años y más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados. Estos cuidados tienen por objeto la prevención y mantención de su salud, la mantención y estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades remanentes.

 El delegado Presidencial de la región, Roberto Erpel explicó que “hoy tenemos un centro que busca mejorar la calidad de vida a las personas mayores de la región, a aquellos que han estado pasando por momentos difíciles. Las personas mayores han sido fundamentales en los momentos difíciles por los que hemos pasado como país y la inauguración de este ELEAM, es una forma que tiene el Presidente de agradecerles lo que han hecho por todo Chile”.

 El director (s) de SENAMA, Pablo Pizarro, destacó que “SENAMA cuenta con una red de dispositivos a lo largo del país, entre ellos 19 establecimientos de larga estadía, los que están enfocados en proporcionar una atención integral, socio sanitaria, que se destaca por el respeto a los derechos de las personas mayores residentes, su autonomía e integración social. Estamos muy contentos de contar con estos recintos que son referentes en el marco de la entrega de cuidados especializados y de calidad”.

 Este nuevo ELEAM, que es el número 19 de la red SENAMA, cuenta con 25 cuidadores y profesionales, entre médicos, kinesiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionista y técnicos en enfermería y contó con una inversión de más de $3.600 millones de pesos.

 

Te puede interesar