Estos son los requerimientos sanitarios por apertura de frontera

Regional 21 de abril de 2022 Por Editor
20.04.22-1 (1)

Un completo detalle sobre los requerimientos que deberán cumplir personas y vehículos que deseen viajar hacia Perú y Bolivia, y viceversa, a partir de este 1 de mayo cuando se concrete la reapertura de los pasos terrestres de Chacalluta y Chungará, fue entregado por el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza.

Asimismo, la autoridad anunció la visita de Germán Barraza, encargado macro zona norte de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio de Interior para la próxima semana.

“Continuamos trabajando en la coordinación de todos y cada uno de los servicios involucrados en este proceso, que requiere no sólo de un importante contingente de recursos humanos, sino que también tecnológico y logístico. Confiamos en retomar el ritmo y la calidad en la atención que nos caracterizó antes de la Pandemia,  y que nos convirtió el primer complejo fronterizo con mayor movimiento y flujo diario de personas en todo el país”, enfatizó el delegado presidencial.

SALUD

Por su parte, la autoridad sanitaria regional, Leonardo Valenzuela, junto a la jefa de Salud Pública de la seremi de Salud, Marta Saavedra, encabezaron este martes una reunión de coordinación bilateral Chile-Perú en la que estuvieron presentes el director regional de Salud de Tacna, Óscar Galdós; el director regional adjunto, José Luis Gómez; y el director ejecutivo de Epidemiología, Edgar Tejada. A partir de este encuentro se desprenden los siguientes acuerdos para chilenos y extranjeros:

-Viajeros desde Perú hacia Chile: 

Deben contar con su esquema de vacunas al día hasta la tercera dosis (recomendado) o examen PCR con 72 horas de validez (recomendado). Para reforzar este control, la autoridad sanitaria chilena realizará muestreo y testeo aleatorio entre los viajantes.

Todas las personas extranjeras sin residencia en Chile que ingresen desde Perú deben contar con un seguro de salud que cubra eventos Covid19. Este seguro es un símil a los que se solicitan al viajar al extranjero desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Asimismo, deben presentar la declaración jurada C-19 que se descarga desde la página www.c19.cl

-Viajeros desde Chile hacia Perú:

Deben contar con el esquema completo de vacunas hasta la tercera dosis (obligatorio) o PCR con 72 horas de validez y portar el certificado impreso que certifique estos datos, el que se descarga desde www.mevacuno.cl En caso de no tener el esquema completo de vacunación se solicitará un examen de PCR negativo no mayor a 72 horas de validez. También debe presentar un certificado símil al C19 chileno, que se descarga en https://djsaludviajero.minsa.gob.pe/dj-salud/.  Dentro de Perú se exigirá el uso de mascarillas KN95 o doble mascarilla quirúrgica, y para acceder a espacios públicos se pedirá el pase de movilidad impreso.

CHILE-BOLIVIA-CHILE

“En el caso del Paso Fronterizo Chungará, para pasar desde Chile a Bolivia será obligatorio contar con un examen PCR Negativo con 72 horas de validez y el esquema de vacunas completo, hasta la tercera dosis. Si no están vacunados, no se podrá acceder al vecino país. Desde Bolivia hacia Chile, los requisitos son los mismos que se aplican al Perú”, dijo el seremi Valenzuela.

VEHÍCULOS y COMPLEJO CHACALLUTA

En tanto, el titular regional de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, informó que los vehículos particulares con personas chilenas que deseen pasar desde nuestro país hacia Perú “deberán contar con su relación de pasajeros y el mismo seguro exigible pre pandemia, SOAP, que se compra en Perú, y tiene una duración flexible de un día, quince días o un mes”. 

Finalmente, el administrador del Complejo Chacalluta que depende del Ministerio del Interior, Walter Medina, informó que a partir del 1 de mayo este funcionará con el sistema de control integrado, con ventanillas para personas en situación de discapacidad y en un horario entre las 08.00 y las 00:00 hrs. de forma continua, “al menos en el lado chileno, donde tenemos toda la disposición para concretarlo y solo estamos a la espera de la evaluación y confirmación respecto al horario de funcionamiento desde el Complejo Santa Rosa en Perú”, concluyó.

Te puede interesar