Municipalidad de Arica: Un gobierno comunal verde en Cuenta Pública 2022

Regional 01 de mayo de 2022 Por Editor
4I5A1781

¿Cuánto estoy dispuesto a sacrificar por las futuras generaciones? Con esta pregunta, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, culminó la Cuenta Pública Municipal 2022, jornada marcada por los esfuerzos realizados por la actual administración comunal para construir una ciudad más verde, que enfrente de mejor manera la crisis climática que afronta el mundo.

Más allá de las cifras, de los proyectos ejecutados y de los programas realizados, el jefe comunal dedicó gran parte de su exposición a recalcar la huella que ha dejado su primer mandato como alcalde y que ha sido fortalecida durante este primer año de su segunda administración.

En ese sentido, Espíndola destacó iniciativas como una ordenanza de Áreas Verdes, que busca reemplazar el pasto de los espacios públicos por especies nativas. Igual de importante ha sido la guerra contra la basura, que ha aumentado en un 42 por ciento en los dos años de pandemia. Es así como fueron destacados los cinco camiones que se sumaron a la flota existente, financiados por el GORE y aprobados por el Concejo Municipal.

“Primera actividad masiva que hacemos en este caso en el cine, que es nuestra Cuenta Pública con una mirada bien central. Un Gobierno Comunal verde, con una mirada ambiental donde hemos hecho una serie de acciones que han significado rechazo, crítica, pero que tienen un solo propósito que es cuidar nuestro medio ambiente, el futuro de Arica”, señaló el alcalde Espíndola.

Junto con ello, el jefe comunal enfatizó que “no basta con una gestión solamente que haga obras, con más cemento, más fierros, más plazas. También tiene que haber una mirada hacia dónde queremos avanzar, qué queremos proteger y qué queremos resguardar y en eso hemos estado trabajando durante estos cuatro primeros años y este año de segunda gestión”.

También hubo minutos para tratar el fortalecimiento de la economía circular gracias al trabajo realizado junto a los recicladores de base, a través de la Corporación Municipal Costa Chinchorro. Junto con ello, el jefe comunal recordó el trabajo de reforestación del Humedal y la habilitación de 7 kilómetros de ciclobandas.

“La pregunta es qué estamos haciendo para evitar el cambio climático. Si ocupamos menos agua o si usamos el transporte público en vez del vehículo particular. Estuve y sigo estando dispuesto a asumir el costo político que esto significa (ciclobandas), sabíamos que nos iban a agredir y que se iban a enojar. Pero hay bienes superiores y era el momento porque teníamos los recursos, la autorización. Hay que seguir evaluando, pero si las sacamos, quién se hace responsable por la seguridad de los ciclistas”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

CONCEJALES

Tras la jornada, el grupo de concejales destacó el carácter medioambientalista que ha adoptado la administración comunal actual, poniendo ante todo el bienestar de la comunidad y sus pulmones verdes.

Ninoska González indicó que “siento que la Cuenta Pública reflejada acá es un porcentaje pequeñito de todo lo que uno hace en un año de harto trabajo, de harto esfuerzo y responsabilidad”.

En tanto, Juan Carlos Chinga señaló que “ha sido una cuenta clara, precisa, didáctica y entretenida, con lo justo y necesario y creo que la pandemia ha sido uno de los factores que ha impedido más actividad”.

Por su parte, Jorge Mollo comentó que “ha sido una puesta en escena que se condice con el actual y con la mirada que ha puesto el alcalde por la ciudad, con más humanidad, medio ambiente, respeto a la seguridad pública y de las personas”.

Carolina Medalla declaró que “hoy ha sido un día bien bonito, la Cuenta Pública fue bien emotiva, estoy muy contenta de haber cumplido este periodo como concejala, he aprendido muchas cosas, sé que me falta mucho por aprender y la verdad es que el mensaje con el que me quedó es que tenemos que trabajar para las futuras generaciones”.

Finalmente, Max Schauer opinó que la ceremonia fue “un motivo de reencuentro con los vecinos, podernos reencontrar en el cine Colón con muchos vecinos, muchos amigos, muchos dirigentes de los distintos sectores poblacionales de Arica ha sido muy positivo y reconfortante”.

Te puede interesar